domingo, 4 de enero de 2009

temas de reflexion

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DENTRO DE LA CERCA DIVINA En una oportunidad, mi vecino soltó sus conejos dentro de la cerca de su, durante mucho tiempo mi perra estuvo vigilante ante la posibilidad de que en algún momento salieran de su cerca y poder así devorarlo. Sin embargo, los conejos siguieron dentro de la cerca, saltaba de un lado hacia otro ante la mirada fija del perro, que solo podía mirarlos, mas no podía tocarlos porque estaban protegidos por la cerca. Si estos conejos hubiesen salido de la cerca, de inmediato hubiese empezado una persecución que tal vez hubiesen terminado en la muerte prematura de estos animales.Los cristianos tambien estamos protegidos por Dios, quien es tipo de esa cerca espiritual que nos protege del mal y del peligro. Y el perro que está fuera de la cerca, podría ser ese león rugiente que busca a quien devorar. Debiéramos estar más pendientes de estar dentro de la voluntad del Señor, protegidos por la cerca, no fuera de ella. Porque afuera está el tentador dispuesto a hacer caer al cristiano y a apartar su mirada del Señor cada vez más, de manera que pronto nos tenga en medio de sus garras.Tal vez por curiosidad o por hacer nuestra propia voluntad, caemos en el error de salir de la cerca del Señor, poniendo en peligro nuestra cristiandad ignorando las maquinaciones y acechanzas del enemigo. Estemos pues alerta de estar bajo en el abrigo del Altísimo y bajo la sombra del Omnipotente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DIAMANTES Y BOLITAS
Se cuenta que el siglo pasado vivía en la región deKimberly en Africa una familia muy pobre. El hombretenía un rancho, pero la tierra era arenosa y estéril.Los niños, sin dinero con que comprar bolitas, habíanaprendido a jugar con piedrecitas que juntaban de laarena del arroyo. Un día pasaba un grupo de hombres yse detuvieron para pedir agua. Mientras la tomaban,uno de los hombres se quedó viendo a los muchachos y asus "bolitas", luego les preguntó si había más ycuando los niños le dijeron que efectivamente, habíamontones junto a la arena, el hombre fue a verificarhallando tal y como los niños le habían dicho.entonces dijo al campesino: "...Oiga, señor, ¿cuantoquiere por su rancho? Yo le pagaré lo que usted mepida...".El campesino sonrió, y pensando hacer un excelentenegocio pidió cincuenta mil dolares.Dicho y hecho, elhombre sacó su talonario de cheques y le pagó lo quehabía pedido.Eso fue el origen de las Minas de Kimberly, las minasde diamantes mas valiosas del mundo.Ustedes y yo tenemos promesas de nuestro Señor Jesúsmucho más valiosas que los diamantes y, sin embargo,en ocasiones jugamos con ellas como si fueran bolitas.El propósito de las promesas de Dios al hombre es elde hacerlo más valioso y mejor; mientras no lo veamosasi no seremos mejores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DIOS ESTA HABLANDO CONTIGOUn hombre susurró: Dios, habla conmigo...Y un ruiseñor comenzó a cantar. Pero el hombre no oyó.
¡Entonces el hombre repitió: Dios, habla conmigo!...
Y el eco de un trueno se oyó.Más el hombre fue incapaz de oír.
El hombre miró enrededor y dijo: Dios, déjame verte...
Y una estrella brilló en el cielo.Pero el hombre no la vio.
El hombre comenzó a gritar: Dios, muéstrame un milagro...
Y un niño nació.Mas el hombre no sintió el latir de la vida.
Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse:Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo...
Y una mariposa se posó suavemente en su hombro...
El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionadocontinuó su camino, triste, solo y con miedo.
.....................................................
¿¿¿Hasta cuando tenemos que sufrir para comprender que Dios está siempre donde está la vida ???...
¿¿¿Hasta cuando mantendremos nuestros ojos y nuestros corazones cerradospara los milagros de la vida que se presentan diariamente en todo momento???...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DIOS NO SE EQUIVOCAHace mucho tiempo, en un reino distante, un monarca no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía:
¡Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. El nunca se equivoca!
Un día el rey salió a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla le atacó. El súbdito consiguió matar al animal, perono evitó que Su Majestad perdiese el dedo meñique de la mano derecha. El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le preguntó aeste:
Y ahora, ¿qué me dices? ¿Dios es bueno? Si Dios fuese bueno yo no hubiera sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo.
El siervo respondió:
Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás eso, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca!
El rey, indignado con la respuesta del súbdito, mandó que fuese preso a la celda más oscura y más fétida del calabozo.Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue atacado, estavez, por una tribu de indios que vivían en la selva. Estos indios eran temidos por todos, pues se sabía que hacían sacrificioshumanos para sus dioses.
Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de júbilo, el ritual del sacrificio. Cuando ya teníantodo listo, y el rey estaba delante del altar, el sacerdote indígena, al examinar a la víctima, observó furioso:
¡Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso! ¡Le falta un dedo!
Luego, el rey fue liberado. Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, liberó a su súbdito y pidió que fuera a su presencia. Al ver a su siervo, le abrazó afectuosamente diciendo:
¡Querido siervo, Dios fue realmente bueno conmigo! Tú debes haberte enterado que escapé justamente porque no tenía uno de misdedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, ¿por qué permitió que estuvieses preso, que tanto lo defendiste? El siervo sonrió, y dijo:
Rey mío, si yo hubiera estado junto con usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ¡ya que no mefalta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: ¡todo lo que Dios hace es perfecto, él nunca se equivoca!
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28


CICATRICES DEL ALMA
En un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz.
Su mamá desde la casa lo miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía. Oyéndole el niño se alarmó y miró nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos. Justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no la abandonaba. Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar. Cuando salió del trauma, un periodista le preguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas. El niño levantó la colcha y se las mostró.
Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y dijo: "Pero las que usted debe de ver son éstas". Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza en sus brazos. "Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida".
Moraleja: Nosotros también tenemos cicatrices de un pasado doloroso. Algunas son causadas por nuestros pecados, pero algunas son la huella de Dios que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal. Dios te bendiga siempre, y recuerda que si te ha dolido alguna vez el alma, es porque Dios, te ha agarrado demasiado fuerte para que no caigas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- COMPARTE TU MAIZ
En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.
- ¿Por qué comparte su mejor semilla con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso? preguntó el reportero.
-Verá usted, dijo el agricultor. El viento lleva el polen de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada echaría a perder la calidad del mío. Si siembro buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.
Lo mismo ocurre en nuestra vida. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, pues el bienestar de cada uno está unido al bienestar común.
"Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- COMPARTIR LA LUZ
Hu-Song, filósofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia:
"... Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó".
Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song:
"Qué nos enseña, maestro, este relato?"
Hu-Song contestó:
"Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- COMFIRMADO Y ARRIBANDO
Confirmado, Arribado Ilustraciones para Predicaciones Cantidad de visitas a este recurso: 6282
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Escuchado en la homilía para el Segundo Domingo de Adviento en IEMA. Flores.
De tanto en tanto debo ir al Aeropuerto de Ezeiza a buscar a algún amigo o amiga.En general uno llega temprano y comienza un tiempo de espera en el cual se mira permanentemente , y con cierta ansiedad, un gran cartel que anuncia la hora en que arribarán los distintos servicios.
Cuando el avión está próximo al aeropuerto, haciendo maniobras deaterrizaje, en un extremo del gran cartel electrónico aparece la palabra:CONFIRMADO. La ansiedad de la espera cambia, pues sabemos que en poco tiempo, aparecerá otro anuncio que dirá: ARRIBADO. Salvando distancias, en Adviento vivimos una experienciasimilar: Estamos aguardando una llegada. Tenemos el anuncio de la proximidad del Señor, muy pronto, viviremos la gozosa experiencia del encuentro, con aquel cuya venida hemos estado aguardando con distintas expectativas. El anuncio:¡Confirmado!se cambiará por un :¡Arribado!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSERVA TU TENEDOR
Había una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida.Así que empezó a poner sus cosas "en orden".Contactó a su sacerdote y lo citó en su casa para discurtir algunos aspectos de su última voluntad.Le dijo qué canciones quería que se cantaran en su misa de cuerpo presente, qué lecturas hacer y con qué traje deseaba ser enterrada.La mujer también solicitó ser enterrada con su Biblia favorita.Todo estaba en orden y el sacerdote se estaba preparando para irse cuando la mujer recordó algun muy importante para ella.- Hay algo más, dijo ella exaltada.- Qué es?, preguntó el sacerdote.- Esto es muy importante, continuó la mujer. Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha.El sacerdote quedó impávido mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir.- Eso lo sorprende o no? preguntó la mujer- Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud, dijo el sacerdote.La mujer explicó:- En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, "Quédate con tu tenedor". Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir... como pastel de chocolate o pay de manzana. Algo maravillosos y sustancioso!Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunten: "Qué onda con el tenedor?"Después quiero que usted les diga: "Se quedó con su tenedor porque lo mejor está por venir."Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiéndose. El sabía que esta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte.Pero también sabía que la mujer tenía un mejor concepto de la esperanza cristiana que él mismo. Ella sabía que algo mejor estaba por venir.Durante el funeral, la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su Biblia favorita y el tenedor puesto en su mano derecha. Una y otra vez el sacerdote escuchó la pregunta: "Qué onda con el tenedor?". Y una y otra vez sonrió. Durante su mensaje, el sacerdote le platicó a las personas la conversación que había tenido con la mujer poco tiempo antes de morir. También les habló acerca del tenedor y qué era lo que significaba para ella.El sacerdote les dijo a las personas cómo él no podía dejar de pensar en el tenedor y también que probablemente ellos tampoco podrían dejar de pensar en él. Estaba en lo correcto.Así que, la próxima vez que tomes en tus manos un tenedor, déjalo recordarte que lo mejor está aún por venir...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONVERSANDO CON DIOS
El famoso Luis Pasteur estaba cierta mañana con sus manos puestas sobre su mesa de estudio, con sus dedos juntos, en forma de pantalla y su cabeza inclinada a pocos centímetros de la mesa; hasta que por fin levantó su cabeza, y separando las manos, apareció un pequeño microscopio.
Un estudiante que había estado observándole, tan quieto, durante largo rato,
dijo:-Pensaba, doctor Pasteur, que estaba usted orando.
-Así es -replicó el científico levantando su microscopio estaba diciendo a Dios cosas muy lindas, aunque no tanto como las que El estaba diciéndome a mí por medio de sus obras
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CRISTO ME AMA HISTORIA DE UN HIMNO Cristo me ama
Música: de William B. BradburyLetra: Ana B. WarnerLa primera estrofa fue escrita para su hermana Susan, quien necesitaba una canción para un niño de su Escuela Dominical que estaba muriendo.
El Pastor Dr. Jabob Chamberlain, quien ha estado trabajando por muchos años entre los Hindúes, escribe lo siguiente sobre este himno, una de las canciones para niños más populares en todo el mundo: “ Muchos años atrás yo traduje el himno Cristo me ama al Telegu y lo enseñé a los chicos de nuestra escuela de jornada completa. Menos de una semana después, cuando estaba cabalgando por las calles angostas de la ciudad nativa escuché un canto que me sonó familiar en una calle lateral, Me detuve a escuchar, acercándome con cuidado a la esquina de donde podía observar sin ser visto ni oído. Y había un pequeño niño no creyente, rodeado por hombres y mujeres no creyentes, cantando con todas sus fuerzas “Cristo me ama, bien lo se”.. (Jesús love me! This I know)
Cuando terminó la estrofa alguien le preguntó : “Hijo, dónde aprendiste esa canción?” “En la Escuela Misionera” respondió. “Quién es ese Jesús y qué es la Biblia?” “Oh, la Biblia es el Libro de Dios, dicen, que nos enseña cómo llegar al cielo y Jesús es el nombre del Redentor Divino que vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados, eso es lo que dicen los misioneros”. “La verdad es que es una linda canción. Cántanos un poco más”. Y el chico siguió cantando, un pagano cantándole a los paganos, sobre Jesús y su amor. “Esto es predicar el evangelio a través de un representante” me dije mientras me alejaba a caballo del lugar, satisfecho de dejar a mi pequeño representante contándole a su público lo que él mismo ya sabía, y cantándoles una y otra vez la dulce canción de salvación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------- CUAJADA Y FERMENTO
publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande
En el campo se trabaja con la vida. Quizá sea el aspecto más característico de los trabajos rurales. Aquí hay que respetar ciclos y hay que acompañar procesos. La vida es así. Nadie puede sembrar trigo en Navidad y cosecharlo en Pascua. Por más tierra que mueva, si no respeta las leyes de la vida, lo único que consigue es perder tiempo. Cada cosecha tiene su época, y está precedida por la siembra, los laboreos y el crecimiento. A la vida hay que acompañarla y alimentarla. No se la puede ni inventar ni apresurar.
Esto sucede así, hasta cuando se hace el queso. Algunos creen que al queso se lo fabrica. Pero en realidad nace y madura como cualquier realidad que tiene vida.
No quiero hacer alardes de conocimiento. Simplemente comparto lo que yo mismo aprendí desde pequeño y luego comprendí siendo ya mayor. Esto es bueno que lo sepan todos aquellos a los que les gusta el queso.
Dos grandes realidades intervienen en su nacimiento: la cuajada y el fermento. Lo primero, en realidad es algo muy sencillo. Todo es cuestión de tener un poco de verdadero cuajo. Una pequeñísima cantidad se mezcla con un gran volumen de leche, y en poco tiempo se opera una crisis en la tina. Lo sólido se condensa en la masa, y el líquido se separa formando el suero. Todo depende de la fuerza vital del cuajo. Este verdaderamente es una fuerza poderosa que actúa en forma inmediata, y su función es muy precisa: obliga a optar, separa discierne la realidad profunda y a cada cosa le da su identidad.
Pero si todo quedara ahí, y se pretendiera poner el resultado en un molde, sólo se conseguiría un queso insulso, o lo que es peor, uno se expondría a que el producto fermentara de manera imprevisible. Se hace necesario el fermento.
Se trata de otra realidad viva. Un pequeño volumen de leche ha sido previamente esterilizado, llevado a una temperatura óptima aislándolo de las corrientes de aire y de las moscas que pudiera haber en el lugar. Se le ha dado todo el tiempo necesario para que en él se desarrolle la vida de ciertas bacterias bien definidas, generalmente oriundas del lugar y que allí se han sembrado con sumo cuidado, luego de haber constatado su pureza. Con el fermento se es muy exigente. En él no pueden admitirse interferencias de torso fagos, es decir de vida extraña o contraria.
Este volumen de fermento es relativamente pequeño, en comparación con el total de la leche que se está cuajando. Pero la intensidad de la vida que tiene, hace que toda la masa adopte su proceso y reproduzca sus notas fundamentales. Produce un efecto similar al de la levadura en la masa del pan. De él depende el gusto y la identidad específica. Un queso es de esta variedad, y no de otra, gracias al fermento que lo ha hecho madurar. Y por lo tanto su valor propio.
Muchas veces he sentido discutir el problema de lo que es prioritario en al evangelización de la juventud. Algunos afirman que la evangelización debería ser masiva, a fin de abarcar la totalidad de los jóvenes mediante el anuncio escueto de la buena noticia de Cristo Nuestro Salvador, para que los jóvenes opten. Otros afirman que se deben preparar grupos de vida intensa, que introducidos en la masa la vayan fermentando por su fuerza propia.
Creo que las dos realidades están muy lejos de oponerse. Se exigen mutuamente. Un anuncio masivo, que lleve a la opción, debe ser cualificado por la acción de grupos de una intensa vida espiritual y comprometida. Estos grupos no se improvisan. Necesitan ser preparados cuidadosamente y con una dedicación atenta.
Cristo mismo gastaba mucho tiempo con las multitudes, a las que dedicaban a veces jornadas enteras. Anunciaba la realidad del Reino, y la misericordia del Padre. Pero luego en privado, preparaba intensamente a su grupito de discípulos, para que fueran fermento, sal y luz. Con ellos era muy exigente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CUANDO FALTA EL AC EITE
El cuidador de un faro que trabajaba en una costa rocosa recibía aceite una vez al mes para mantener su llama ardiendo. Como vivía cerca de la población, no le faltaban visitantes. Una noche, una mujer necesitaba aceite para mantener a su familia caliente. Otra noche un padre necesitaba aceite para su lámpara. Otro necesitó aceite para lubricar una rueda. Todas las peticiones parecían legítimas, y el cuidador trataba de suplirlas. Hacia el fin de mes, se le acabó el aceite, y el faro se apagó, lo que causó que muchas naves se estrellaran en esa costa. El hombre recibió la reprensión de sus superiores: "Se te da el aceite por una sola razón" - le dijeron- "Queremos mantener el faro ardiendo".
Reflexión:
No podemos suplir las necesidades de todo el mundo. No podemos complacer a todos. Aunque estemos llenos de buenas intenciones, podemos correr el riesgo de perder de vista la razón por la cual se nos confió el aceite
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CUANTO PESA EL PECADO
Un predicador acababa de invitar a sus oyentes a arrepentirse, cuando un joven exclamó: -Usted habla del peso del pecado. Yo no losiento -- Cuanto pesa? Veinte kilos, cien kilos?-Digame -le pregunto el predicador-, si usted pusiera un peso de cienkilos sobre el pecho de un hombre muerto, -Lo sentiria el?? --No, ya que esta muerto -Costesto el joven. El predicador prosiguio: -Pues bien, el hombre que no siente el peso del pecadoesta moralmente MUERTO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CACHORRITOS EN VENTA
El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que leía:"Cachorritos en venta".
Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto unniñito apareció en la tienda preguntando: "¿Cuál es el precio de losperritos?"
El dueño contestó: "Entre $30 y $50". El niñito metió la mano en subolsillo y sacó unas monedas: "Sólo tengo $2.37... ¿puedo verlos?".El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendoseguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándoseconsiderablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perritorezagado que cojeaba.
"¿Qué le pasa a ése perrito?", preguntó.El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijoque tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.El niñito se emocionó mucho y exclamó: "¡Ese es el perrito que yo quierocomprar!". Y el hombre replicó: "No, tú no vas a comprar esecachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo". Y el niñito sedisgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quieroque usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos yo le pagaréel precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavoscada mes hasta que lo haya pagado completo".El hombre contestó: "Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo.El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos".
El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar supierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un granaparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: "Bueno, yo no puedocorrer muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que loentienda".El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron delágrimas... sonrió y dijo: "Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno deestos cachorritos tenga un dueño como tú".

No importa mucho cómo eres o cómo luces, pero sí que alguien te aprecie portu interior, te acepte y te ame incondicionalmente. Ese Alguien es Dios!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CADENAS DE PAPEL
El pastor, un misionero norteamericano y su esposa, decidieron que lacongregacion se responsabilizara, unos con otros de formar una cadena deoracion, con el proposito que Dios nos mostrara como desarrollar lasactividades en la iglesia y especialmente conseguir o encontrar un nuevopastor ya que ellos viajarian definitivamente a USA.Es lamentable, pero como las palabras, generalmente se las lleva el viento.Hicimos un compromiso de orar por escrito. En una cintas de papel seescribio el nombre de cada uno y el dia y hora que estariamos utilizandopara orar. Estas cintas tomaron forma de eslabon y se pegaron unas a otrascomo una cadena. Y se colgaron en la pared principal de la iglesia. Comopara recordar en nuestro compromiso.La verdad es que la gran mayoria NOS olvidamos de cumplir con esa promesa.No solo las palabras se las llevo el viento sino que tambien nuestras letras.Cierto dia, en la iglesia el misionero pregunto: ¿que ha pasado que lacongregacion ha ROTO esta cadena y no cumplimos con este compromiso? Nadiehablo!.Pero un niño de apenas 7 años, mirando hacia aquella pared vio que la cadena de papel que colgaba estaba despegada y suelta en varios lados. Entonces, con su inocencia y sin saber que loestabamos escuchando dijo: ¡y como no se va a romper la cadena si es de papel!.
Esto me hizo pensar que muchas veces nuestro compromiso es tan debil como unfino papelito. Y en ese compromiso ponemos nuestra confianza !
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALLAR EN ORACION
Un amigo y hermano en Cristo llegó a nuestra iglesia y lo invitaron a quecomparta la Palabra. El jóven, no era predicador y en verdad era un tantovergonzoso, cosa que le dificultaba subirse al púlpito y hablar a la gente.Así que hizo una pequeña exposición teatral: se arrodilló frente al pulpitoe hizo que marcaba un número telefonico, la linea directa al Cielo (elteléfono personal del Señor).-Al levantar el tubo del otro lado, el hombre comenzó a hablar sin dejarpausas, lloriqueaba, y pedia. Necesito Señor, por favor ayudame, Señor quepasa, y seguia hablando sin parar.El jóven subió al pulpito e hizo la parte del Señor, con el teléfono en lamano y gesticulaba como si quisiera contestar cada una de las preguntas,pero aquel hombre allá abajo no le daba tiempo para contestarle.El jóven abajo, seguia suplicando y diciendole al Señor que su miseria eragrande, era feliz, pero se sentia triste y no sabia que hacer. Cuandoparecia que se iba a callar, nuevamente siguio hablando con voz quejumbrosay suplicas y suplicas y mas suplicas, pidiendo contestacion. -Necesito queme ayudes, necesito que inclines tu oido a mi y me auxilies, necesito ynecesito. Por qué no me contestas?.En ese momento sí hubo una pausa, entonces el Señor desde el cielo sedispuso a contestar, pero para su sorpresa oyó una última palabra y un click.El jóven habia dicho amen y cortó.Jesús se lo quedó mirando desde el cielo con asombro, preguntándose; cómoiba a ayudarlo si no estaba dispuesto a callarse de una vez y escuchar?.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CANICAS ROJAS
Durante los duros años de la depresión, en un pueblo pequeño de Idaho, USA, solía parar en el almacén del Sr. Miller para comprar productos frescos de granja. La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho. Un día en particular, el Sr. Miller me estaba empaquetando unas papas.
De repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa roída pero limpia que miraba atentamente un cajón de arvejas frescas maravillosas. Pagué mis papas pero también me sentí atraído por el aspecto de las arvejas. Me encanta la crema de arvejas y las papas frescas! Admirando las arvejas, no pude evitar escuchar la conversación entre el Sr.Miller y el niño.
«Hola Barry, como estás hoy?»
«Hola Sr. Miller. Estoy bien, gracias. Sólo admiraba las arvejas... se ven muy bien.»
«Sí, son muy buenas. ¿Cómo está tu mamá?»
«Bien. Cada vez más fuerte.»
«Bien. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?»
«No Señor. Sólo admiraba las arvejas.»
«¿Te gustaría llevar algunas a casa?»
«No Señor. No tengo con que pagarlas.»
«Bueno, qué tienes para cambiar por ellas?»
«Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa.»
«¿De veras? ¿Me la dejas ver?»
«Acá está. ¡Es una joya!»
«Ya lo veo. Mmmm... el único problema es que ésta es azul y a mí me gustan las rojas.» ¿Tienes alguna como esta, pero roja, encasa?»
«No exactamente, pero casi.»
«Hagamos una cosa. Llévate esta bolsa de arvejas a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes.»
«Desde ya! Gracias Sr. Miller.»
La Sra. Miller se me acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo:
«Hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en situación muy pobre. A Jim le encanta hacer trueque con ellos por arvejas, manzanas, tomates, o lo que sea. Cuando vuelven con las canicas rojas, y siempre lo hacen, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de mercadería y la promesa de traer una canica color naranja o verde tal vez.»
Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre.
Un tiempo después me mudé a Colorado pero nunca me olvidé de este hombre, los niños y los trueques entre ellos. Varios añospasaron, cada uno más rápidamente que el anterior. Recientemente tuve la oportunidad de visitar unos amigos en esa comunidad en Idaho. Mientras estuve allí, me enteré que el Sr. Miller había muerto. Esa noche sería su velorio y sabiendo que mis amigos querían ir,acepté acompañarlos. Al llegar a la funeraria, nos pusimos en fila para conocer a los parientes del difunto y para ofrecer nuestro pésame. Delante nuestro, en la fila, había tres hombres jóvenes. Uno tenía puesto ununiforme militar y los otros dos unos lindos trajes oscuros con camisas blancas. Parecían profesionales.
Se acercaron a la Sra. Miller quien se encontraba al lado de su difunto esposo, tranquila y sonriendo. Cada uno de los hombres la abrazó, la besó, conversó brevemente con ella y luego se acercaron al ataúd. Los ojos azules llenos de lágrimas de la Sra. Miller los siguió uno por uno mientras cada uno tocaba con su mano cálidala mano fría dentro del ataúd. Cada uno se retiró de la funeraria limpiándose los ojos. Llegó nuestro turno y al acercarme a la Sra. Miller le dije quién era y le recordé lo que me había contado años atrás sobre lascanicas.
Con los ojos brillando, me tomó de la mano y me condujo al ataúd. «Esos tres jóvenes que se acaban de ir son los tres chicos de los cuales te hablé. Me acaban de decir cuanto agradecían los«trueques» de Jim. Ahora que Jim no podía cambiar de parecer sobre el tamaño o color de las canicas, vinieron a pagar su deuda.
«Nunca hemos tenido riqueza» -me confió-«pero ahora Jim se consideraría el hombre más rico del mundo.»
Con una ternura amorosa levantó los dedos sin vida de su esposo. Debajo de ellos había tres canicas rojas exquisitamente brillantes
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CANTA ,CANTA, CANTA Como cualquier buena mamá, cuando Sofía supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Michael de tres años para prepararse para una nueva etapa en su vida.
Supieron que el nuevo bebe iba a ser una niña, y día y noche, Michael le cantaba a su hermanita en el vientre de su madre.
El estaba encariñándose con su hermanita aun antes de que la conociera. El embarazo de Sofía progreso normalmente. A tiempo empezó su labor de parto, pronto los dolores eran cada cinco, cada tres y finalmente cada minuto.
Pero una complicación se presentó de repente y Sofía tuvo horas de labor de parto. ¿Requeriría una cesárea?
Finalmente, después de muchas horas de lucha, la hermanita de Michael nació, pero en muy malas condiciones. La llevaron inmediatamente en una ambulancia a la Unidad de Cuidados Intensivos, sección neonatal del Hospital de la ciudad.
Los días pasaron y la niña empeoraba. Los pediatras tuvieron que decirle finalmente a los padres las terribles palabras:
- "Hay muy pocas esperanzas, prepárense para lo peor".
Sofía y su esposo contactaron al cementerio local para apartar un lugar para su hijita. Ellos habían creado un cuarto nuevo para su hija y ahora se encontraban haciendo arreglos para un funeral.
Sin embargo, Michael, les rogaba a sus padres que la dejaran ver a su hermanita.
- "Quiero cantarle", decía una y otra vez.
Estuvieron dos semanas en Terapia Intensiva y parecía que el funeral vendría antes de que acabara la semana. Michael siguió insistiendo que quería cantarle a su hermanita, pero le explicaban que no se permitía la entrada de niños a Terapia Intensiva. De pronto Sofía se decidió, llevaría a Michael a ver a su hermanita, la dejaran o no!
Si no veía a su hermanita en ese momento, tal vez no la vería viva nunca.
Ella le puso un overol inmenso y lo llevo a Terapia Intensiva. Michael parecía una enorme canasta de ropa sucia. Pero la jefa de enfermeras se dio cuenta de que era un niño y se enfureció.
- "¡Saquen a ese niño de aquí ahora mismo! ¡No se admiten niños aquí!"
El carácter fuerte de Sofía afloró y, olvidándose de sus lindos modales de dama, que siempre la habían caracterizado, miró con ojos de acero a la enfermera, sus labios eran una sola línea y con firmeza dijo:
- "El no se va hasta que le cante a su hermanita."
Entonces levantó a Michael y lo llevó a la cama de su hermanita. El miró a la pequeñita, perdiendo la batalla por conservar la vida. Después de un momento empezó a cantar con la voz que le salía del corazón de un niño de tres años. Michael le cantó:
- "Eres mi luz del sol, mi única luz, tu me haces feliz cuando el cielo es gris..."
Instantáneamente, la beba pareció responder al estímulo de la voz de Michael, su pulso se empezó a volver normal.
- "Sigue cantando, Michael," le pedía desesperadamente su mamá con lágrimas en los ojos.
Y el niño seguía:
- "Tu no sabrás nunca, querida, cuanto te amo, por favor no te lleves mi luz del sol..."
Al tiempo que Michael cantaba a su hermana, la beba se movía y su respiración se volvía tan suave como la de un gatito cuando lo acarician.
- "Sigue cantando, cariño", le decía su mamá.
Y él continuaba haciéndolo como cuando todavía su hermanita estaba en el vientre de su madre.
- "La otra noche, querida, cuando dormía, soné que te abrazaba en mis brazos...", seguía cantando el niño la hermanita de Michael empezó a relajarse y a dormir con un sueño reparador que parecía que la mejoraba por segundos.
- "Sigue cantando, Michael". Ahora era la voz de la enfermera gruñona que con lágrimas en los ojos, no dejaba de pedirle al niño que continuara.
- "Tu eres mi luz del sol, mi única luz del sol, por favor no te lleves mi sol…"
Al día siguiente... el mismísimo día siguiente... la niña estaba en perfectas condiciones para irse a casa. Los periódicos lo llamaron: "EL MILAGRO DE LA CANCION DEL HERMANO".
Los doctores le llamaron simplemente un milagro.
Sofía le llamó: "EL MILAGRO DEL AMOR DE DIOS".
NUNCA TE RINDAS POR LA GENTE QUE DE VERDAD AMAS.
El AMOR ES INCREIBLEMENTE PODEROSO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


almorzando con Dios
Un niño pequeño quería conocer a Dios.Sabía que era un largo viaje hasta donde Dios vive, así que empacó su maleta con pastelitos y unos seis refrescos, y empezó su jornada.
Cuando había caminado como tres cuadras, se encontró con una mujer anciana. Ella estaba sentada en el parque, solamente contemplando algunas palomas.
El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Estaba a punto de beber de su refresco, cuando notó que la anciana parecía hambrienta, así que le ofreció un pastelito. Ella agradecida aceptó el pastelito y sonrió al niño. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció uno de sus refrescos. De nuevo ella le sonrió. ¡El niño estaba encantado! Se quedó toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de los dos dijo nunca una sola palabra. Mientras oscurecía, el niño se percató de lo cansado que estaba, se levantó para irse, pero antes de seguir sobre sus pasos, dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella, después de abrazarlo, le dio la más grande sonrisa de su vida.
Cuando el niño llegó a su casa, abrió la puerta. Su madre estaba sorprendida por la cara de felicidad. Entonces le preguntó:
- Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?
El niño contestó:
- ¡Hoy almorcé con Dios!
Y antes de que su madre contestara algo, añadió:
- Y ¿sabes qué? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que he visto!
Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido por la expresión de paz en su cara. Preguntó:
- Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?
La anciana contestó:
- ¡Comí pastelitos con Dios en el parque!Y antes de que su hijo respondiera, añadió:
- ¿Y, sabes? ¡Es más joven de lo que pensaba!"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AMISTAD
Sucede que un soldado, en el frente de guerra, le dijo a su teniente:'Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicitopermiso para ir a buscarlo'.
'Permiso denegado -reeplicó el oficial-. No quiero que arriesgueusted su vida por un hombre que probablemente ha muerto'.
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una horamás tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de suamigo.
El oficial se puso furioso y exclamó: 'Ya le dije yo que habíamuerto! Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena irllá para un cadáver?'.
Y el soldado, moribundo, respondió:
'Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudodecirme: ¡Estaba seguro de que vendrías por mí!'.
Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AMOR DE MADRE
Se cuenta la historia de un águila que había construido su nido en lo alto de un peñasco. Cierto día cuando volaba en torno de su nido, el águila vio a su aguilucho recién nacido que se agarraba desesperadamente del borde del nido, tratando con todas sus fuerzas de sostenerse e impedir así una caída al abismo, lo que sería fatalmente su fin.
Como era imposible alcanzar el peñasco antes que su cría cayera, el águila descendió con la velocidad de un rayo debajo de su hijito y abrió sus fuertes alas para interrumpir su caída. Con su cría agarrada a ella el águila planeó entonces con seguridad de vuelta al nido.
Moisés, antes de su muerte, dando su bendición al pueblo, les aseguró que Dios no los abandonaría y por eso dijo: “EL DIOS ETERNO ES TU PROTECTOR Y POR DEBAJO TUYO EXTIENDE SUS BRAZOS ETERNOS”. (Deuteronomio 33.27).
Aun hoy podemos confiar en esta promesa. Así como el águila extendió sus alas para interrumpir la caída de su cría, así Dios extiende sus brazos para interrumpir la caída de cada uno de sus hijos. A veces Dios llega a permitir que caigamos de nuestro nido (sufrimientos, pérdidas, desilusiones, problemas familiares, etc.), para mostrar cuán débiles e impotentes somos, para sentir cuán dependientes somos de su protección. Sólo que Dios no quiere que lleguemos hasta el suelo y nos invita a través del salmista: “Entrega tu camino al Señor, confía en él y el resto él lo hará” n (Sl 37.5)
CREO EN LAS PROMESAS DE DIOS PUES YO CREO EN UN DIOS VIVO. CREO QUE DIOS NO PERDIÓ SU PODER, SINO QUE CONTINUA EXTENDIENDO SUS BRAZOS PARA AMPARARME. CREO EN AQUELLA PROMESA BÍBLICA: “VENGAN A MI TODOS USTEDES QUE ESTÁN CANSADOS DE CARGAR SUS PESADAS CARGAS Y YO LOS ALIVIARÉ” (Mateo 11.29). CREO EN LA AYUDA DE DIOS. ¿Y TÚ?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AMOR DIVINO
En cierta ocasión una casa comenzó a incendiarse y dentro de ella se encontraban una pareja de esposos y su pequeña niña de apenas 5 años. Los padres murieron pero milagrosamente la niña se salvo, nadie sabía como se había salvado la niña. Al poco tiempo esta niña fue internada en un centro de refugio para niñas huérfanas y una pareja de cristianos la adoptaronEn cierto día la madre adoptiva leía una Biblia ilustrada y le llamó a la niña y mostrándolo la imagen de Jesús le preguntó:
- “¿Hijita conoces a este Señor?”
y ella le respondió:
- “Si, era el me cubría para que las llamas del fuego no me quemaran.
El amor de Dios es tan grande, él siempre estará allí cuando lo necesitamos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AMOR INCONDICIONAL
El soldado, quien finalmente regresaba a casa después de la guerra, llamó a sus padres a San Francisco y les dijo:
- "Mamá y Papá, voy de regreso a casa, pero tengo un favor que pedirles. Tengoun amigo que quisiera llevar conmigo."
- "Claro Hijo, respondieron sus padres, nos encantaría conocerlo."
- "Pero hay algo que deben de saber, dijo el soldado, fue herido gravemente durante la guerra. Pisó una mina y perdió un brazo y unapierna. No tiene a donde ir, y yo quiero que se venga a vivir con nosotros."
- "Lamento escuchar eso hijo. Tal vez lo podamos ayudar a encontrar un lugardonde vivir."
- "No, Mamá y Papá, yo quiero que viva con nosotros."
- "Hijo, dijo el papá, tu no sabes lo que estás pidiendo. Alguien con semejantes limitaciones seria una terrible carga para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas y no podemos permitir que algo asínos interfiera. Yo creo que tu solo deberías venir a casa y olvidarte de ese muchacho. El encontrará una forma de vivir el solo."
A ese punto, el hijo colgó el teléfono. Los padres no escucharon nada más desu hijo. Días después, recibieron una llamada del departamento de policía deSan Francisco. Su hijo se había muerto después de caer de la azotea de unedificio. La policía dice que fue suicidio.
Los devastados padres volaron hasta San Francisco y fueron llevados a la morgue para identificar el cuerpo de su hijo.Ellos lo reconocieron, pero para su horror, también descubrieron algo que no sabían, su hijo solo tenia un brazo y una pierna.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EL ANGEL DE LA MUERTE
En cierta ocasión, el amo de una viña grande mandó a uno de sus mejores criados a realizar compras en la ciudad de Samaria. Llegado éste a la ciudad se encontró cara a cara con otro ser que le quedó mirando fijamente. El criado se sintió profundamente turbado por aquella mirada penetrante del sujeto. Acto seguido, se dio media vuelta y regresó a toda carrera hasta la viña de su amo.
Llegando a la viña, tomó rápidamente un caballo y se subió en él. Entonces, el amo preocupado por aquella rara actitud de su criado le preguntó:
-¿Qué es lo que te pasa?
El criado respondió:
- Cuando llegué a Samaria me encontré con un sujeto vestido con una capa negra que me hizo una mirada penetrante que me turbó y ahora he decidido huir de este lugar e irme a Jerusalén.
Diciendo estas palabras se alejó de allí rápidamente.
Entonces, el amo se dirigió a Samaria en busca de ese sujeto vestido con capa negra y con una mirada penetrante y rara. Encontrándole, sentado en una plazoleta, el amo se acercó y le dijo:
- Oiga ¿Porqué Ud. asustó hoy día a mi criado con una mirada rara?
El sujeto le respondió:
- En honor a la verdad, señor, debo decirle que yo soy el ángel de la muerte y que no lo miré en forma rara. Lo que pasa es que me quedé admirado de haberle encontrado acá en Samaria siendo que esta noche yo tengo una cita con él en Jerusalén.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ANTIGUA LEYENDA NORUEGA
Cuenta una antigua leyenda noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro.Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo:- Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto.Quiero reemplazarte en la Cruz. - Y se quedó fijo con la mirada puesta en la cruz, como esperando la respuesta.El Señor abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto:- Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición. - -Cuál Señor?- preguntó con acento suplicante Haakon. - - ¿Es una condición difícil? -- ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda Señor!- respondió el viejo ermitaño.- Escucha, suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre. -Haakon contestó: - ¡Os lo prometo, Señor! -- Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque.Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y este por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada, pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje.Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo: - ! Dame la bolsa que me has robado! - El joven sorprendido replicó: - ¡No he robado ninguna bolsa!-- ¡No mientas, devuélvemela enseguida! - Le repito que no he tomado ninguna bolsa! -El rico arremetió furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte: - Detenté!El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, que no pudo permanecer en silencio, gritó, defendiendo al joven, Increpó al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.Cuándo la ermita quedó a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo:- Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio. - - Señor, ¿cómo iba a permitir esa injusticia? -Se cambiaron los oficios, Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la cruz.El Señor, siguió hablando: - Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida.Tú no sabías nada. Yo sí sé. Por eso callo. Y el Señor nuevamente guardó silencio.
Autor desconocido-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BAJO TU MANTA
Caminábamos en silencio, acompañadas por el susurro del aguacero. Un alboroto de flores vagaba entre los árboles y las paredes de adobe mientras marchábamos en fila india bajo la lluvia guatemalteca. Éramos casi veinte mujeres, formando un grupo grande de pueblos originarios y comunidades negras de varios países de América Latina.
Ibamos a visitar una cooperativa de mujeres artesanas que fabricaban la ropa tradicional de la comunidad maya. Contemplaba delante de mí, la silueta de la hermana Gerarda. Ella, peruana, originaria del pueblo quechua, con trenzas largas y una cara que ya había visto varios veranos, pisaba delicadamente el camino de tierra. Le quedaban pocos dientes, pero tenía una sonrisa que le brotaba del alma.
De repente, Gerarda se dio vuelta y exclamó:
¨"Judith,¡venga aquí que se va a empapar con la lluvia!", y levantó la manta que le cubría la cabeza y el cuerpo y abriéndola me invitó a meterme debajo de ella.
Así llegábamos al encuentro de la tarde, abrazadas y riéndonos, calentitas y secas, debajo de la manta de Gerarda.
Éramos de mundos distintos, de tamaños distintos, de lenguas distintas, pero estábamos cubiertas por la misma manta.
Lucas 13:34b- "¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos bajo las alas...!"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BUSCAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO Un sabio encontró a un muchacho cuando éste estaba buscando algo de rodillas.
"¿Que andas buscando muchacho??
"Mi llave la he perdido? "
Y arrodillados los dos, se pusieron a busr la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el sabio:
"¿Dónde la perdiste?"
"En casa"
"¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?
"Por que aquí hay luz".
Reflexión: ¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Cuánto cuesta un milagro?
Tess era una niña precoz de 8 años. Un día escuchó a su madre y a su Padre hablar acerca de su hermanito Andrew. Ella solo sabía que su hermano estaba muy enfermo y que su familia no tenía dinero.
Planeaban mudarse para un complejo de apartamentos el siguiente mes porque su padre no tenía el dinero para las facturas médicas y la hipoteca.
Solo una operación costosísima podría salvar a Andrew. Escuchó que su padre estaba gestionando un préstamo pero no lo conseguía.
Escuchó a su padre murmurarle a su madre, quien tenia los ojos llenos de lágrimas, "Solo un milagro puede salvarlo."
Tess fue a su cuarto y sacó un frasco de jalea lleno de monedas que mantenía escondido en el closet. Vació todo su contenido en el suelo y lo contó cuidadosamente. Lo contó una segunda vez, ¡una tercera! . La cantidad tenía que ser perfecta. No había margen para errores. Luego colocó todas las monedas en el frasco nuevamente, lo tapó y se escabulló por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la farmacia del pueblo. Esperó pacientemente su turno. El farmacéutico parecía muy ocupado con un cliente y no le prestaba atención. Tess movió su pie haciendo un ruido. Nada. Se aclaró la garganta con el peor sonido que pudo producir. Nada. Finalmente, sacó una moneda del frasco y golpeó el mostrador.
"¿Qué deseas?- le preguntó el farmacéutico en un tono bastante desagradable. Y le dijo sin esperar respuesta: "¿No ves que estoy hablando con mi hermano que acaba de llegar de Chicago y no lo he visto en años?".
"Bueno, yo también quiero hablarle acerca de mi hermanito," le contestó Tess en el mismo tono que usara el farmacéutico. "Está muy enfermo y quiero comprar un milagro."
"¿Qué dices?" dijo el farmacéutico
"Su nombre es Andrew y tiene algo creciéndole dentro de la cabeza y mi padre dice que solo un milagro lo puede salvar. Así que, ¿cuánto cuesta un milagro?
"Aquí no vendemos milagros, pequeña. Lo siento pero no te puedo ayudar" le contestó el farmacéutico ahora en un tono más dulce.
"Mire, yo tengo el dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré el resto. Solo dígame cuanto cuesta. El hermano del farmacéutico era un hombre elegante. Se inclinó y le preguntó a la niña:
"¿Qué clase de milagro necesita tu hermanito?"
"No lo se." Contestó Tess con los ojos a punto de explotar. "Solo se que está bien enfermo y mi mami dice que necesita una operación. Pero mi papá no puede pagarla, así que yo quiero usar mi dinero."
"¿Cuánto dinero tienes?- le preguntó el hombre de Chicago. "Un dólar con once centavos"- contestó Tess en una voz que casi no se entendió. "Es todo el dinero que tengo pero puedo conseguir más si lo necesita."
"Pues que coincidencia." Dijo el hombre sonriendo. "Un dólar con once centavos, es justo el precio de un milagro para hermanos menores." Tomó el dinero en una mano y con la otra cogió a la niña del brazo y le dijo: "Llévame a tu casa. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si yo tengo el milagro que tu necesitas."
Ese hombre de buena apariencia era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especialista en neurocirugía. La operación se efectuó sin cargos y en poco tiempo Andrew estaba de regreso a casa y de buena salud. Los padres de Tess hablaban felices de las circunstancias que llevaron a este doctor hasta su puerta. "Esa cirugía," dijo su madre. "fue un verdadero milagro. Me pregunto cuanto habría costado.
Tess sonrió. Ella sabía exactamente cuanto costaba un milagro: un dólar con once centavos más la fe de una pequeña.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dios nos habla todavía?
Dios nos habla todavía?
Un joven había estado en el estudio bíblico del miércoles a la noche. El pastor había hablado de escuchar y obedecer la voz del Señor. El joven no pudo evitar pensar, ¿Dios habla con la gente hoy?
Después del servicio, salió con unos amigos a tomar un café y comentaron el mensaje. Varios contaron cómo Dios los había guiado en diversas oportunidades.Ya eran las 10 de la noche cuando el joven emprendió el regreso hacia su casa. Sentado en el auto comenzó a orar: "Dios, si todavía hablas con la gente... por favor hablame a mí. Yo te voy a escuchar. Voy a hacer todo lo que pueda por obedecerte."
Mientras manejaba por la calle principal de su ciudad, tuvo un pensamiento extraño: parar y comprar un litro de leche. Sacudió la cabeza y dijo en voz alta "¿Dios, eres tu?"Como no obtuvo respuesta, siguió camino hacia su casa. Pero, nuevamente el pensamiento: "comprá un litro de leche". El joven recordó como el pequeño Samuel no reconocía la voz del Señor y acudía a pedirle ayuda a Elí. "Esta bien, Dios, en caso de que seas vos, voy a comprar la leche." No parecía una prueba muy difícil de obediencia. La leche siempre es útil. Se detuvo, compró el litro de lech y siguió camino hacia su casa.
Cuando estaba por pasar la calle 7, sintió de nuevo el impulso, "Doblá en esta esquina." "Esto es una locura", pensó y pasó de largo la intersección. De nuevo, tuvo la sensación de que debía haber doblado en la calle 7. Así que en la siguiente intersección dobló y volvió hacia la calle7. Medio en broma dijo en voz alta, " OK Dios, así lo haré ".
Anduvo por varias cuadras, cuando de repente sintió que tenía que parar. Estacionó y miró a su alrededor. Estaba en una zona semi-comercial de la ciudad. No era de las mejores, pero tampoco era lo peor. Los negocios estaban cerrados y la mayoría de las casas estaban oscuras, como si sus habitantes ya se hubieran ido a dormir. Otra vez sintió algo, "Andá y dale la leche a la gente de la casa de enfrente. El joven miró la casa. Estaba oscura y daba la impresión de que la gente se había ido o estaba durmiendo. Empezó a abrir la puerta y se volvió a sentar en el auto. "Dios, esto es una locura. Esa gente debe de estar durmiendo y si los despierto se van a enojar y yo voy a quedar como un estúpido "
Nuevamente sintió que debía ir y darles la leche. Finalmente, abrió la puerta del auto y dijo "Está bien, Dios, si eres tu, voy a ir y les voy a dar la leche. Si quieres que quede como un loco, estábien. Quiero ser obediente. Supongo que eso servirá de algo pero si no me contestan rápido, me voy." Cruzó la calle y tocó el timbre. Seescuchaban ruidos que venían desde adentro. Un hombre gritó: "¿Quién es? ¿Qué quiere?" Y la puerta se abrió antes de que el joven pudiera salir disparando. El hombre que abrió tenía jeans y una remera. Parecía que recién se había levantado de la cama. Tenía una mirada extraña y no parecía muy contento de ver a un extraño parado en la puerta de su casa. "¿Qué quiere?" le preguntó
El joven sacó la botella de leche y dijo, "Aquí tiene, esto es para usted."El hombre tomó la leche y corrió por el pasillo hacia adentro hablando en español. Luego vio pasar a una mujer llevando la leche a la cocina. El hombre la seguía cargando un bebé en bazos. El bebé lloraba. El hombre tenía los ojos llenos de lágrimas y le dijo casi llorando: "Estábamos orando. Tuvimos que pagar muchas cuentas este mes y nos quedamos sin dinero. No teníamos leche para nuestro bebé. Le estabamos pidiendo a Dios que nos muestre como conseguir leche".
La esposa desde la cocina gritó: "Le pedimos que mandara a un ángel con un poco de leche. ¿Es usted un ángel?
El joven buscó su billetera, sacó toda la plata que tenía y la puso en la mano del hombre. Dio media vuelta y volvió a su auto. Las lágrimas corrían por su rostro. Se dio cuenta de que Dios todavíacontesta nuestras oraciones. Esto es simplemente una prueba...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Estas usando todas tus fuerzas?
Un muchacho estaba tratando de levantar una roca, su papá estaba viendo al pequeño tratando de mover la piedra, el papá lo escuchó gruñendo y haciendo fuerza tratando de hacer rodar la piedra. Él le preguntó al hijo “¿Estás usando todas tus fuerzas?” El niño respondió “Si papá estoy usando todas mis fuerzas” El papá le dijo “no lo estás haciendo” el niño insistió “si lo hago” El papá le dijo “no lo estas haciendo porque no me has pedido que te ayude”
Lo que el padre le quiso decir es: Hijo, yo soy tu fuerza, soy tu padre, pide mi ayuda.
Muchas veces tenemos un problema que tratamos de resolver y pensamos que utilizamos toda nuestra fortaleza, pero tenemos un padre celestial que está listo para intervenir y ayudarnos, el sólo espera que se lo pidamos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Hacia donde corres?
Mi amigo cuenta la historia de algo que sucedió mientras su papá estaba cazando venados en los bosques de Oregon.
Con el rifle acunado en el hueco de sus brazos, su padre iba por un antiguo camino de leñadores casi borrado por la exuberante espesura. Caía la tarde y estaba pensando en regresar al campamento cuando oyó un ruido en los arbustos cerca de el. Antes de que tuviera oportunidad de levantar el rifle, un bultito castaño y blanco corrió hacia el a toda velocidad. Mi amigo se ríe cuando cuenta la historia.
"Todo sucedió tan rápido, que papá apenas tuvo tiempo de pensar. Miro hacia abajo y allí estaba un conejito castaño (en extremo agotado) acurrucado contra sus piernas entre sus botas. La cosita temblaba como una hoja, pero allí estaba sin moverse.
Esto era sumamente raro. Los conejos silvestres tienen miedo de la gente, y ni siquiera es fácil llega a ver alguno... mucho menos uno que venga y se siente en nuestros pies.
Mientras papá trataba de encontrarle explicación a aquello, otro actor entro en la escena: Más abajo en el camino una comadreja saltó al camino, cuando vio a mi padre (y a la que consideraba su presa, sentada a sus pies) el predador quedo congelado, el hocico jadeante, los ojos con un brillo rojo.
Entonces comprendió papá que había irrumpido en medio de un pequeño drama de vida y muerte en el bosque. El conejito, exhausto por la persecución, estaba a solo minutos de la muerte. Papá era su última esperanza de refugio. Olvidando su natural recelo y miedo, el animalito instintivamente se había pegado a el buscando protección de los afilados dientes de su implacable enemigo".
El padre de mi amigo no lo decepcionó: alzó su rifle, apuntó y disparó al suelo justo debajo de la comadreja. El animal pareció saltar casi recto al aire un par de pies y entró disparado hacia el bosque de nuevo, a toda velocidad que sus patas se lo permitían.
Durante un rato el conejito no se movió. Siguió echadito allí, acurrucado entre los pies del hombre, en la tarde que caía poco a poco, mientras el le hablaba suavemente.
¿A donde fue, chiquitín? No pienso que te molestará por un tiempo. Parece que esta noche te has librado de la trampa.
Pronto el conejito se fue saltando, alejándose de su protector para entrar en el bosque.
¿A donde corres, querido, en momentos de necesidad?
¿A donde corres cuando te persiguen predadores como los problemas, las preocupaciones y los temores?
¿Donde te escondes cuando tu pasado te persigue como un lobo implacable, tratando de destruirte?
¿Donde buscas protección cuando las comadrejas de la tentación, la corrupción y la maldad amenazan con vencerte?
¿A donde te vuelves cuando tu energía se agota... cuando la debilidad te embarga y sientes que no puedes huir por mas tiempo?
¿Te vuelves a tu protector, Aquel que esta firme con los brazos abiertos, esperando porque vuelvas y te refugies en la seguridad de todo lo que El es?
¿Por qué Gandhi no fue cristiano?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------El permaneció hindú hasta el final. Adoraba a Cristo como una de las encarnaciones de Dios, no como la única.
Nunca dio el paso final para hacerse cristiano.
En una autobiografía que se publicó en la India, él dice que en sus días de estudiante se impresionó mucho al leer los evangelios, y que pensó seriamente en bautizarse y ser miembro de una iglesia cristiana. Pensaba que en el cristianismo estaba la solución a los prejuicios raciales y a las diferencias de casta que afectan a la India y al Africa del Sur.
Un domingo por la mañana, Gandhi fue a una iglesia cristiana que estaba cerca, y tenía el propósito de hablar con el pastor al terminar el culto, para hacerse cristiano. Cuando entró en el templo, la comisión de recepción se negó a proporcionarle un asiento, y le sugirió que fuera a una iglesia de los negros. Gandhi salió de aquel templo para no volver más. “Si también los cristianos tienen diferencias de clase”, pensó, “permaneceré siendo hindú, y desde allí atacaré el mal.”—C. C. Wychoff.
Tomado de Lern, A. 500 ilustraciones
Un gesto nuestro, un descuido nuestro o peor aún un maltrato nuestro podría ser el objeto de rechazo de una persona hacía el evangelio. Estamos dando un buen testimonio en el trabajo, la escuela, la Universidad o aún en la Iglesia?
Jesús dijo: " Si sois tropiezo a uno de estos pequeñitos, mejor la fuera amarranse una piedra de molino y arrojarse en lo profundo del mar".
Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. Luc 21:13
Y también ustedes darán testimonio porque han estado conmigo desde el principio. Juan 15:27
¿Por qué la gente grita?
Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:
¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma, dijo uno.- Por eso gritamos, dijo otro.
Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó Baba. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba. Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego Baba preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Porque sus corazonesestán muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Baba continuó:
Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman.
Luego Baba dijo:
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
¿Por qué llora Jesús?
Muestra la escritura que cierta vez Jesús lloró. El se encontraba triste porque su amigo Lázaro había muerto, y hoy dos mil años después Jesús sigue llorando.
Te preguntas ¿por qué llora Jesús?
La mayor muestra de amor es Jesús, pues dio su vida en una cruz por nosotros. Siendo El, el único santo y justo, murió por los pecadores, cada gota de sangre que derramó fue para nuestra redención.El no debió haber muerto en esa cruz, pues no lo merecía. Nosotros debimos haber estado allí, sufrir el dolor de los clavos en nuestras manos, de una lanza en el costado, y soportar la burla de miles de personas pero, sin embargo, siendo El Dios, pudiendo bajar de la cruz, prefirió quedarse allí para darnos salvación, y darnos victoria.
Y estando en la cruz para nuestro bien, la gente no lo entendía y simplemente se reían y lo injuriaban, pero El con voz de amor exclamó “Señor perdónalos porque no saben lo que hacen”. Increíble. Cuán grande amor hay en El. Y todavía pide a Dios que nos perdone porque aunque han pasado 2000 años, aún lo seguimos injuriando, y no entendemos cuán valioso es su sacrificio.
Por eso aún llora Jesús. Porque el mundo no ha entendido que El es la única solución.
Jesús lloró porque Lázaro había muerto, pero Jesús en el instante se acercó a la tumba y gritó fuertemente:
“Lázaro ven fuera”
y el que había muerto salió.
Tal vez en este momento te encuentres muerto (porque si no tienes a Jesús que es la vida, estas muerto), con problemas, confundido. Y por eso lloras, pero si tú quieres puedes ser amigo de Jesús, y el gritará y te dará vida.
Lo único que tienes que hacer es creer en Jesucristo como Señor y Salvador, y te aseguro que El nunca te dejará y será tu mejor amigo fiel y verdadero.
JESÚS TE AMA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Vivir como las flores
Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.
Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.
Ésto, es vivir como las flores.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡No te quejes!
Un grupo de misioneros, caminábamos de un pueblo llamado San Francisco a Santa Catarina Loxicha, en la Sierra de Miahuatlán, Oaxaca, México. El recorrido duraría como cinco horas.
Ya habíamos caminado tres horas cuando dos de los misioneros, muy cansados, empezaron a quejarse de tanto caminar, por lo que nos detuvimos a descansar. En ese mismo instante pasó a nuestro lado un hombre a quien le habían amputado las dos piernas. Ese hombre solo avanzaba impulsado por sus brazos. Inmediatamente nuestro guía nos informó que el hombre sin piernas tenía que caminar más de ocho horas todos los lunes para comprar sus víveres.
Inmediatamente empezamos a caminar, y mientras lo hacíamos, escuchamos la oración de uno de los misioneros:
"Señor perdóname por quejarme tanto cuando otros están sufriendo más que yo, te prometo que mi corazón siempre estará agradecido".--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Adónde va tu dinero?
Este era un billete de $20 dólares y otro de $1 dólar que se encontrabanen una bolsa de banco en el edificio de la Reserva Federal en el centrode la ciudad. Mientras se encontraban lado a lado, el billete de un $1le preguntó a su compañero,"Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo."El de $20 respondió:"Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!!He viajado a países distantes, también a los restaurantes más finos, alos casinos más grandes y finos. También he estado en numerosasboutiques, el centros comercial de lujo en el norte y el del sur, ytambién el nuevo que ayudé a construir. De hecho, justo en esta semanaestuve en Europa, en un partido profesional de la NBA (Liga Nacional deBasquetbol en Estados Unidos), en un rodeo, en un balneario, en un salónestilista de gran clase.¡¡He hecho todo eso!!Después de haber descritos todos esos grandiosos viajes, el billete de$20 dólares le preguntó al de $1"¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?"El billete de $1 dólar respondió,"Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en laIglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la católica, la mormona, lade los Santos de los Últimos Días, la Iglesia A.M.E., la Iglesia de losDiscípulos de Cristo, la...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aguila o Pollo?
Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos. Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.
-Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.
-Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.
Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela”.El águila, sin embargo, estaba confusa; no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.
Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: “Eres un águila. Abre las alas y vuela”. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.
El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: “Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela”.
El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, se voló alejándose en el cielo.
Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo.
Esta parábola refleja muy bien la situación de cada uno de nosotros y del hombre de hoy. Este ha perdido su identidad y el sentido de la vida. ¿Quién es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Quién soy yo? La respuesta no es fácil ¿Soy águila o soy pollo? Mi conciencia me dice lo primero, mi forma de vida tal vez lo segundo.
Como el aguilucho, el hombre ha perdido identidad. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera esencia y se ha rebajado. Ya no sabe lo que es. Ha perdido el sentido de la actividad y de su vida.
El hombre, como el águila, es el rey de la creación. Posee un corazón grande capaz de anhelar lo sublime. Tiene alas para perseguir lo más alto. Sin embargo, se ha encarcelado en el corral; la sociedad de consumo lo tiene atrapado en sus fauces voraces. Y es que es mucho más fácil y placentero ser pollo que águila.
El pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que delimitan su espacio, el cuidado de su amo, la tranquilidad del alimento asegurado, la protección frente a las vicisitudes de la vida.
El águila, sin embargo, debe asumir el riesgo de moverse en un espacio sin límites, tiene que estar alerta para no caer en manos del cazador que la convertiría en trofeo de caza o en pieza de museo, tiene que luchar frecuentemente en la soledad y en un ambiente adverso, por proteger y defender su vida de quienes quieren someter.
Pero el pollo ha perdido su libertad, la ha entregado a cambio de unos granos de trigo que llenen su buche hambriento, es explotado y sometido al sucio mercado de la compra y venta. El águila en cambio, es libre, sus alas le permiten surcar los cielos y explorar horizontes siempre nuevos.
¡Que triste es ver al hombre, como el aguilucho, en el corral comiendo la comida de los pollos y llevando la vida de estos, cuando su corazón y su mente están hechos para cosas más grandes.
La tarea no es fácil; en parte, porque estamos convencidos de ser pollos o porque no conocemos cuál es realmente nuestra identidad; en parte, porque nuestros amos, la comodidad, la dependencia y el consumismo, no nos dejan salir. Sentiremos miedo, indecisión; tendremos que luchar contra la inercia, que una y otra vez tratará de devolvernos al corral. Únicamente el aire limpio de la montaña y la contemplación de ideales tan nobles y altos como el sol, podrán desplegar nuestras alas y hacer cantar el grito triunfante de la liberación.
Recordaremos con nostalgia nuestra vida de pollos y sufriremos la tentación de volver al corral. Pero quien realmente descubre su vocación a la libertad y encuentra un claro sentido de su vida, jamás dará un paso atrás en su decisión de llevar una existencia auténticamente humana.
1. En este momento de tu vida ¿Con quién te identificas más con el águila o con el pollo?
2. ¿Cuál es el sueño de tu vida?
3. ¿Qué te impide volar?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivir como las flores
Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.
Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.
Ésto, es vivir como las flores.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡No te quejes!
Un grupo de misioneros, caminábamos de un pueblo llamado San Francisco a Santa Catarina Loxicha, en la Sierra de Miahuatlán, Oaxaca, México. El recorrido duraría como cinco horas.
Ya habíamos caminado tres horas cuando dos de los misioneros, muy cansados, empezaron a quejarse de tanto caminar, por lo que nos detuvimos a descansar. En ese mismo instante pasó a nuestro lado un hombre a quien le habían amputado las dos piernas. Ese hombre solo avanzaba impulsado por sus brazos. Inmediatamente nuestro guía nos informó que el hombre sin piernas tenía que caminar más de ocho horas todos los lunes para comprar sus víveres.
Inmediatamente empezamos a caminar, y mientras lo hacíamos, escuchamos la oración de uno de los misioneros:
"Señor perdóname por quejarme tanto cuando otros están sufriendo más que yo, te prometo que mi corazón siempre estará agradecido".--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Adónde va tu dinero?
Este era un billete de $20 dólares y otro de $1 dólar que se encontrabanen una bolsa de banco en el edificio de la Reserva Federal en el centrode la ciudad. Mientras se encontraban lado a lado, el billete de un $1le preguntó a su compañero,"Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo."El de $20 respondió:"Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!!He viajado a países distantes, también a los restaurantes más finos, alos casinos más grandes y finos. También he estado en numerosasboutiques, el centros comercial de lujo en el norte y el del sur, ytambién el nuevo que ayudé a construir. De hecho, justo en esta semanaestuve en Europa, en un partido profesional de la NBA (Liga Nacional deBasquetbol en Estados Unidos), en un rodeo, en un balneario, en un salónestilista de gran clase.¡¡He hecho todo eso!!Después de haber descritos todos esos grandiosos viajes, el billete de$20 dólares le preguntó al de $1"¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?"El billete de $1 dólar respondió,"Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en laIglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la católica, la mormona, lade los Santos de los Últimos Días, la Iglesia A.M.E., la Iglesia de losDiscípulos de Cristo, la...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aguila o Pollo?
Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos. Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.
-Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.
-Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.
Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela”.El águila, sin embargo, estaba confusa; no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.
Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: “Eres un águila. Abre las alas y vuela”. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.
El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: “Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela”.
El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, se voló alejándose en el cielo.
Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo.
Esta parábola refleja muy bien la situación de cada uno de nosotros y del hombre de hoy. Este ha perdido su identidad y el sentido de la vida. ¿Quién es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Quién soy yo? La respuesta no es fácil ¿Soy águila o soy pollo? Mi conciencia me dice lo primero, mi forma de vida tal vez lo segundo.
Como el aguilucho, el hombre ha perdido identidad. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera esencia y se ha rebajado. Ya no sabe lo que es. Ha perdido el sentido de la actividad y de su vida.
El hombre, como el águila, es el rey de la creación. Posee un corazón grande capaz de anhelar lo sublime. Tiene alas para perseguir lo más alto. Sin embargo, se ha encarcelado en el corral; la sociedad de consumo lo tiene atrapado en sus fauces voraces. Y es que es mucho más fácil y placentero ser pollo que águila.
El pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que delimitan su espacio, el cuidado de su amo, la tranquilidad del alimento asegurado, la protección frente a las vicisitudes de la vida.
El águila, sin embargo, debe asumir el riesgo de moverse en un espacio sin límites, tiene que estar alerta para no caer en manos del cazador que la convertiría en trofeo de caza o en pieza de museo, tiene que luchar frecuentemente en la soledad y en un ambiente adverso, por proteger y defender su vida de quienes quieren someter.
Pero el pollo ha perdido su libertad, la ha entregado a cambio de unos granos de trigo que llenen su buche hambriento, es explotado y sometido al sucio mercado de la compra y venta. El águila en cambio, es libre, sus alas le permiten surcar los cielos y explorar horizontes siempre nuevos.
¡Que triste es ver al hombre, como el aguilucho, en el corral comiendo la comida de los pollos y llevando la vida de estos, cuando su corazón y su mente están hechos para cosas más grandes.
La tarea no es fácil; en parte, porque estamos convencidos de ser pollos o porque no conocemos cuál es realmente nuestra identidad; en parte, porque nuestros amos, la comodidad, la dependencia y el consumismo, no nos dejan salir. Sentiremos miedo, indecisión; tendremos que luchar contra la inercia, que una y otra vez tratará de devolvernos al corral. Únicamente el aire limpio de la montaña y la contemplación de ideales tan nobles y altos como el sol, podrán desplegar nuestras alas y hacer cantar el grito triunfante de la liberación.
Recordaremos con nostalgia nuestra vida de pollos y sufriremos la tentación de volver al corral. Pero quien realmente descubre su vocación a la libertad y encuentra un claro sentido de su vida, jamás dará un paso atrás en su decisión de llevar una existencia auténticamente humana.
1. En este momento de tu vida ¿Con quién te identificas más con el águila o con el pollo?
2. ¿Cuál es el sueño de tu vida?
3. ¿Qué te impide volar?
------------------------------------------------------------------------
¿ Buena Suerte?, ¿ Mala Suerte? ¿ Quien Sabe ?
Una historia china habla de un anciano labrador que tenia un viejocaballo para cultivar sus campos. Un dia, el caballo escapo a lasmontanias. Cuando los vecinos del labrador le dijeron que mala suertetenia por perder el caballo, el les replico:¿ Buena Suerte?, ¿ Mala Suerte? ¿ Quien Sabe ?Una semana despues el caballo volvio trayendo consigo una manada decaballos salvajes. Entonces sus vecinos felicitaron al labrador porsu buena suerte y este les respondio:¿ Buena Suerte?, ¿ Mala Suerte? ¿ Quien Sabe ?Cuando el hijo del labrador intento domar uno de aquellos caballossalvajes, se cayo y se rompio una pierna. Todo el mundo considero estocomo una desgracia. No asi el labrador, quien se limito a decir:¿ Buena Suerte?, ¿ Mala Suerte? ¿ Quien Sabe ?Unas semanas mas tarde, el ejercito entro en el poblado y fueronreclutados todos los jovenes que se encontraban en buenas condiciones.Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejarontranquilo. ?Habia sido buena suerte?, ?Mala suerte?, ? Quien sabe ?.Todo lo que a primera vista parece contratiempo puede ser un disfrazdel bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmentedañino. Asi pues, sera postura sabia que dejemos a Dios decidir lo quees buena y mala suerte, y le agradezcamos que todas las cosas seconviertan en bien para los que le aman
TE PRESTARE UN HIJO POR UNTIEMPOY EL SEÑOR DIJO:TE PRESTARE POR UN TIEMPO UN HIJO MIOPARA QUE LO AMES MIENTRAS VIVAPODRA SER 1 DIA ,1MES,6MESES,7AÑOS,10AÑOS,O MAS TIEMPO HASTA QUE LO LLAME ¿PODRAS CUIDARLO? QUIERO QUE APRENDA A VIVIRHE BUSCADO AUN MAESTRO Y TE ELEGIDO ATI¿LE ENSEÑARAS?NO TE OFREZCO QUE SE QUEDE CONTIGOSOLO TE LO PRESTO POR UN TIEMPOPOR QUE TODO LO QUE VA ALA TIERRA AMI
REGRESA EL DARA TERNURA Y ALEGRIA EN TODA
LACOMPRENSION DE SU JUVENTUDY EL DIA QUE YO LO LLAME TU NO LLORARASNI ME ODIARAS POR REGRESARLO CONMIGOSU AUSENCIA CORPORAL QUEDARA COMPENSADACON LOS MUCHOS Y MUY AGRADABLES RECUERDOSCON ELLO EL LUTO SERA MAS LLEVADERO Y
HABRAS DE DECIR CON AGRADECIDA Y HUMILDAD HAGASE SEÑOR TU VOLUNTAD
El peligro de los ataques mentalesTranscripción. Martha Goghino Cardoso
El enemigo no tiene sino una entrada para tocar nuestras vidas, que es la mente. Uno puede pensar. Él sabe que no podrá tocar nuestras vidas a menos que logre engañarnos. Uno puede creer que tiene muchas entradas por la cual el diablo puede entrar, no es así, él tiene una sola.
Es por eso que la Biblia insiste mucho en eso, es por eso que Pablo dice en Romanos 12, Transformaos, por medio de la renovación de vuestro entendimiento. No se adapten a las cosas de este mundo y luego dice transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Pablo habla de ser renovado en el espíritu de nuestra mente.
En Filipenses él dice: todo lo bueno, todo lo agradable, todo lo que es de buen nombre, todo lo justo, en esto pensad.
Isaías habla de “tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado”.
La Biblia habla muchísimo de cuidar nuestra mente. Pablo en el libro de Efesios habla de poner el yelmo de la salvación, el casco. Póngase el casco para proteger su cabeza, para proteger su mente. Él sabe que el enemigo no va a poder tocar nuestra vida a menos que toque nuestra mente.
Cierta vez, un hombre pidió a DIOS una flor y una mariposa.
Pero DIOS le dió un cáctus….….y una oruga.
El Hombre quedó triste, pues no entendió por qué su pedido llegó errado. Luego pensó:
Con tanta gente que atender…. Y resolvió no cuestionar. Pasado algún tiempo, el hombre fue a verificar el pedido que dejó olvidado. Para su sorpresa, del espinoso y feo cáctus había nacido la más bella de las flores y la horrible oruga se transformó en una bellísima mariposa.
DIOS siempre hace lo correcto. Su camino es el mejor, aunque a nuestros ojos parezca que todo está errado…
Si pediste a DIOS una cosa y recibiste otra, confía. Ten la seguridad de que EL siempre dará lo que necesitas en el momento adecuado.
No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como DIOS nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue adelante sin dudar ni murmurar
Dios siempre hace lo correcto, su camino es el mejor, aunque a nuestros ojos todo parezca que está errado. Si has pedido a Dios una cosa y recibisteis otra, confía. Ten la seguridad que Él siempre te dará lo que necesitas en el momento adecuado. No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como Él nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue adelante, sin dudar ni murmurar, la espina de hoy será la flor de mañana.
Aunque el enemigo vaya a decir todo lo contrario, usted va a creer lo que Dios dice, porque lo que Dios dice es toda una realidad.
Como el diablo sabe que puede entrar en la mente, es bueno que entendamos el valor que tiene el cerebro. Déjame compartir algunas verdades importantes:
- Tu cerebro está envuelto en todo lo que haces: como piensas, como te sientes, como actúas y como interactúas con otros, tiene que ver momento a momento con el cerebro.
- Cuando tu cerebro trabaja correctamente usted trabaja bien. Cuando usted está turbado, usted experimenta turbaciones en su trabajo y contigo mismo.
- No existe nada tan complejo como el cerebro humano. Se estima que tenemos cien billones de neuronas o células cerebrales. Y cada neurona está conectada a otras neuronas por más de cuarenta mil conexiones individuales. Imaginen, cien billones y cada neurona esta conectada una con otras por montones de conexiones, cuarenta mil conexiones individuales, quiere decir que casi tenemos trece trillones de conexiones en nuestro cerebro.
Podemos decir que usted tiene más conexiones en su cerebro que estrellas en el universo. Esto es un regalo de Dios, por eso Satanás sabe el valor que tiene, y es por eso que él trabaja continuamente con nuestra mente.
Te has dado cuenta como las propagandas tiran especialmente en contra de los hombres, en cualquier cosa ponen una chica medio vestida. Para vender un carro te ponen una chica medio vestida, para arreglar el aceite del motor también. ¿Sabe por qué? Porque Satanás sabe lo débiles que somos y como puede atacar fuertemente, porque él conoce el valor del cerebro.
Aunque el cerebro es sólo 2% del peso de su cuerpo, pero usa de 25 a 20 % de las calorías que usted consume. En otras palabras, el cerebro es el mayor consumidor de energía. Eso quiere decir que la tercera parte de su desayuno, de su almuerzo y de su cena está alimentando directamente sólo al cerebro.
Es por esto que Satanás sabe el valor que tiene este órgano que Dios nos ha dado y va atacar fuertemente nuestra vida.
Vayamos al libro de Nehemías, en el capítulo 4 y vamos a usar el libro de Nehemías para ilustrar los cinco ataques mentales que el enemigo trae contra los hombres de Dios.
El libro de Nehemías puede servir para muchas cosas, puede ser un libro de liderazgo, puede ser un libro de reconstrucción, pero a mí me entusiasma leerlo desde la perspectiva de la restauración de la personalidad del ser humano.
La Biblia dice que cuando llegaron unos amigos familiares de Nehemías se le preguntó ¿Cómo están mis familiares en la tierra mía? Y ellos le dijeron, muy mal, los que han quedado están en vergüenza y destrucción, los muros han sido destruidos y las puertas han sido quemadas.
Muros y puertas en este tiempo en las ciudades eran claves, porque las ciudades eran amuralladas. Muros son símbolo de seguridad, puerta es símbolo de autoridad. Una puerta cerrada indica “nadie entra”.
Cuando dijeron a Nehemías muros caídos y puertas quemadas, están diciendo, la gente que está en la ciudad no tiene ni seguridad, ni autoridad, se burlan de él. Nehemías se apasionó por reconstruir la ciudad y él dijo “yo voy a reconstruir la ciudad”.
El nombre Nehemías en hebreo significa “consolador”. Por eso cuando leo el libro de Nehemías, veo en el la figura del Espíritu Santo, y veo la ciudad de Jerusalén como era mi vida cuando vine a Cristo. Cuando yo vine a Cristo no tenía muros ni puertas, todo estaba destruido. Pero una cosa que el Espíritu Santo empezó hacer en tu vida y en la mía es reconstruir nuestros muros y puertas. Él está reconstruyendo nuestra personalidad.
Muchos de nosotros pasamos por experiencias muy dolorosas, quizás fuimos esclavos de vicios, de perversiones sexuales, de cuantas cosas. Nuestras vidas estaban destruidas. Después de que llegamos a Cristo, una de las obras tremendas después de la salvación, es que el Espíritu Santo ha empezado a reconstruir todo aquello que estaba destruido. Satanás no quiere esto, él no quiere que su vida sea reconstruida, por eso él va a atacar fuertemente para que tu no creas que Dios está trabajando en tu vida.
La Biblia dice en el capítulo 4 de Nehemías que ellos ha habían construido parte del muro.
Nehemías 4. 1 “Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”
Cuando los enemigos de Israel vieron que estaban siendo reconstruidos los muros, hicieron 4 preguntas y 1 declaración, y las cuatro preguntas fueron preguntas muy sutiles que tenía como finalidad estimular el pensamiento de la gente para que no creyera en la obra de la reconstrucción. Son preguntas sutiles que yo encuentro que son la misma que Satanás trae a nuestra mente y luego una declaración, que si usted la cree luego puede echar por tierra todo lo que Dios ha hecho.
Veamos las preguntas:
* ¿Qué hacen estos débiles judíos?
* ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios?
* ¿Acabarán en un día?
* ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”
Y al final hizo una declaración:
Nehemías 4.3 “3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.”
Esas cuatro preguntas y esta declaración son las cinco formas como el enemigo ataca continuamente nuestra mente para hacernos retroceder y no creer que Dios ha hecho una obra tremenda. Cuando hay problemas en tu casa, cuando hay problemas con tu esposo, con tus hijos, o con tu novia, o en el trabajo, lo primero que vas a dar cuenta son esos dardos de fuego que quiere hacerte creer que lo que tú creías no lo es cierto.
Veamos el primer ataque mental:
EXALTACIÓN DE LA DEBILIDAD.
Miren que lo primero que esta gente hizo fue exaltar la debilidad. Dijeron “Qué hacen estos débiles judíos?”. El primer ataque mental que el enemigo trae sobre nuestra vida es exaltar nuestra debilidad.
Satanás sabe que tenemos áreas débiles. ¿Quién no tiene áreas débiles? Todos las tenemos. Todos tenemos un área débil en nuestras vidas. Y Dios está trabajando en estas áreas en nuestras vidas. Y cuando el enemigo quiere tocar tu vida, lo primero que va hacer es exaltar tu debilidad. ¿Qué hace este débil creyente? ¿Qué hace el débil hombre? Si tu tienes debilidad en tu vida sexual, si tienes debilidad en el área del dinero, si tienes debilidad con tu familia, si tienes debilidad con tu esposa o con tu esposo, o con tus hijos.
Aquí está el primer ataque mental que el enemigo va a traer, que es exaltar tu debilidad. Satanás sabe cual es nuestra área débil, y él va a estimular tu mente en esta área débil, él va a traer todo lo que encaja en esta grieta, primero para que tu cedas tu fortaleza, baje la guardia y comience a mirar que realmente eres muy débil.
Cuando Satanás te recuerda tu debilidad es porque sabe que él perdió control sobre ti. Porque si no hubiera perdido el control no te lo recordaría. Él sabe que desde que Cristo vino a tu vida él perdió el control de tu vida. Y como él sabe eso él tendrá ahora que convencerte otra vez de que tú no eres realmente bueno. Él te va a decir, pero mira. . . Él pone las figuras, él pone la chicas, él te pone las personas, él te pone el dinero, y luego cuando tu comienzas a hacer, él te dice ¿te das cuenta? Tu no eres fuerte, tu no puedes, tu eres débil, y cuando tu quieres venir a la iglesia a adorar al Señor, él de una vez te lo recuerda ¡¿pero cómo adoras al Señor?! ¿No te acuerdas ayer lo que pasó? ¿No te acuerdas como se te fueron los ojos? Y ahí estamos, ¡verdad!, si ¡verdad! Oh Dios no puedo. Te está exaltando la debilidad.
Para este pueblo judío era increíble que los enemigos exaltasen la debilidad. ¿Qué tenemos nosotros que hacer cuando el enemigo quiere exaltar nuestra debilidad? Vamos a tener inmediatamente que responderle, y la Palabra de Dios nos da recurso para responderle. Tenemos que hablar a Satanás con autoridad y decirle: Si es cierto soy débil, pero la Biblia dice que: Dios ha dicho:
“Mi gracia es suficiente para ti , porque mi poder se perfecciona en tu debilidad”. II Cor 12:9
Es cierto soy débil, pero “El que está en mi es más fuerte que el que está en el mundo” I Juan 4:4.
Por esto Pablo dijo: “Cuando yo soy débil, entonces yo soy fuerte”. “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”Fil:4:13.
Cuando Satanás quiere explotar tu debilidad, el Espíritu Santo está ahí para decir, es cierto, eres débil, pero aquí tengo todos los recursos, yo estoy trabajando, no desmayes, aprende la lección, sigamos adelante, no te detengas.
Recuerda, el trabajo de Satanás es condenarte, el trabajo del Espíritu Santo es convencerte. Cuando Satanás venga a señalarte la debilidad, no estoy diciendo que ignores tu debilidad, reconoce tu debilidad, pero, lleva esta debilidad a Cristo.
Diga: Señor, porque tengo esta debilidad es que te necesito, porque sino yo seguiría en la vida hacia delante solo, pero conoces mi debilidad, te pido que me sostengas.
A Satanás hay que hablarle con autoridad, yo reconozco que soy débil, por eso estoy en este negocio con Dios, porque sin Él nada puedo hacer.
Veamos el segundo ataque mental.
EXALTACIÓN DEL PASADO PARA DUDAR DEL FUTURO.
Nehemías 4.2 “Se les permitirá volver a ofrecer sacrificios”.
La segunda cosa que el enemigo hace con nosotros es que además de exaltar nuestras debilidades, nos recuerda el pasado, y nos dice: ¿ya se te olvidó lo que hicisteis hace un año, hace dos anos, hace cinco años? ¡Que feo caísteis! ¿Y tu crees que con esto que hicisteis podrás servir a Dios? ¿Estás intentando que Dios te use con este pasado tan oscuro que tu tienes? ¿Crees que podrás ofrecer sacrificios con el pasado que tienes?
A Satanás le encanta el basurero, el vive de la basura. A él le encanta ir al tarro de la basura a ver lo que encuentra.
¡Qué bueno es saber que Dios nos llama a vivir en otro ambiente!
Satanás no se está refiriendo simplemente al acto de adorar, más al acto de ser fieles testigos de Dios. Satanás se concentra en nuestro pasado para decir: ¿Acaso volverás hacerlo mejor que antes?
Satanás juega con nuestro pasado para hacernos enturbiar nuestro futuro. Cuando logra mostrarnos el pasado, él logra que nosotros retrocedamos para no ser creyentes comprometidos con Dios, por temor a nuestro ayer.
Recuerde que Dios hace tres cosas con nuestro pasado, aunque mucha gente sólo disfruta de la primera o segunda, pero no de las tres:
1. Dios perdona nuestro pasado.2. Dios nos libera del poder del pasado.
Hay algunos que disfrutan del perdón pero no del poder. Todavía el pasado es como una sombra que cuando están a punto de hacer algo grande para Dios el pasado lo alcanza con su mano y lo detiene.
Dios no solamente perdona el pasado, Dios nos libera del poder del pasado.
3. Dios nos devuelve nuestro pasado, no lo borra, nos lo devuelve, para que con nuestro pasado, ministremos a gente.
Por eso, ya no ocultamos nuestro pasado. No quiero que sepa lo que yo hice, yo hablo “yo lo hice”, pero no quiero que tú lo hagas.
Yo lloré, pero no quiero que tú llores.
Yo me divorcié, pero no quiero que tú te divorcies.
Yo pasé por un momento difícil, pero no quiero que tú lo pases.
Yo fui homosexual, pero no quiero que tú lo seas.
Yo abusé sexualmente de mujeres, pero no quiero que tú lo hagas.
Con mi pasado yo ministro gente, y el poder de Dios opera de una manera grande cuando yo puedo ministrar con mi pasado. Pero hay gente que no puede ni hablar de su pasado porque comienzan a llorar de su pasado, eso significa que todavía no han recibido el pasado de vuelta. Permita que Dios opere esas tres cosas en tu pasado y Satanás no tendrá poder sobre tu vida.
Él está tratando de perseguirnos y amenazando diciendo “se va a saber, todo el mundo lo va a saber”. La mejor arma que yo puedo usar contra Satanás cuando algo en mi pasado me ha dañado es: ¿Me lo vas a divulgar? Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a gente antes que ellos caigan. Y no hay manera que el enemigo me pueda pasar una factura.
El pasado yo puedo decirle al enemigo, no te preocupes por mi pasado porque “Sí, volveré a ofrecer sacrificio y mejor que antes, porque a pesar de mi pasado tengo libre acceso a través de Jesús. Porque Él me ha dicho Él hace nuevas todas las cosas y que el sepulta en lo profundo del mar todos mis pecados. El Señor me ha dicho que Él me hace una nueva criatura.
Hebreos 10:19-21 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Apocalipsis 21. 5 ”Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. . . “
Miquéass 7. 19 “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.”
2 Co 5. 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Por tanto, no voy a dejar amedentrar en mi mente ni por mi debilidad, ni por mi pasado, porque Dios toma mi pasado de una manera grande y poderosa.
Veamos el tercer ataque mental:
EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA TEMER DEL PRESENTE.
Nehemías 4.2 “¿Acabarán en un día?”
Cuando Satanás ve que seguimos a delante, que lo enfrento cuando exalta mi debilidad, que lo enfrento cuando me quiere sacar el pasado: Está bien, pero ¿tu crees que ya va a ser perfecto ya? ¿Tu crees que en un día lo vas a lograr?
Ahora él quiere hacerme temer el presente. Y cuando yo miro mi presente yo digo:
- Todavía tengo fallas, todavía no soy lo que quisiera ser.
- Todavía no soy el esposo que quisiera ser.
Entonces comienzo a temerle al presente. Pero yo tengo que reconocer que la obra del Espíritu Santo es muy grande y muy fuerte, y Él está trabajando, y puedo decirle al enemigo: No, no va a terminar en un día. Pero en este día el Espíritu de Dios la va a adelantar, porque Él ha dicho:
“Quién comenzó en mi la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
Hoy no voy a ser perfecto todavía, pero estoy seguro de que el trabajo que el Espíritu Santo está haciendo es un trabajo profundo, sólido, estable, y que día a día está avanzando.
Si el Señor nos permitiera ver con los ojos del espíritu lo que el Espíritu de Dios ha hecho en tu personalidad en los últimos 8 días, todos caeríamos de rodilla para llorar delante de Dios, porque Él ha estado trabajando hora tras hora, minuto tras minuto en tu vida, aún mientras duermes Él trabaja.
Dios forma la vida de un líder a través de su vida. Esto significa que Dios está trabajando. Cuando tu crees que no, Él está trabajando.
Hay momentos en nuestras vidas que decimos: yo como que no crezco, yo como que no avanzo, yo como que no soy lo que quisiera. Y el diablo dice: ¿Acabará en un día? ¿Serás perfecto? Y nosotros decimos, no, yo más bien estoy peor.
No creas esta mentira. El asunto no es lo que sientes, el asunto es lo que Dios declara. Y Él lo está haciendo en tu vida de una manera profunda y estable.
Cuarto ataque mental:
EXALTACIÓN DEL FUTURO PARA IMPEDIR LA VISIÓN DE RESURRECCIÓN.
Nehemías 4.2 “¿Resucitarán de los montones de polvo las piedras que fueron quemadas?”
No muestra lo que han levantado del muro, el muro ya estaba bien levantado, estaba creciendo, pero los enemigos no dijeron: oh como ha crecido, sino dijeron, mira las piedras que están todavía en el piso, miren esas piedras quemadas, ¿Ustedes creen que van a resucitar de esas piedras, de ese polvo? ¿Creen que puede salir algo de estas ruinas? Todavía hay ruinas ¿creen que puede pasar algo?
Cuantas veces el enemigo, lo único que hace es señalarnos las ruinas de nuestra vida. Todavía hay áreas que están quemadas, tenemos que admitir. Y él nos dice: ¿Crees que puede hacer algo? Está un desorden. Todavía tienes por ahí un hijo fuera del matrimonio, antes de convertir, todavía tienes deudas, todavía tienes . . . ¿Tu crees? Le encanta eso. Pero tenemos que pararlo con autoridad, y no permitir que eso toque nuestra mente, y tenemos que decir: Alabado sea Dios porque para el Eterno no hay pasado, ni presente, ni futuro, Él es el Dios eterno, pero Él está construyendo mi vida, y Él es Dios de resurrección, Él ha dicho que Él es la resurrección y la vida, y aquello que parece muerto, aquello que parece ruinas, aquello que parece que no sirve, Dios lo va a levantar, y lo va a levantar con su poder.
Dios es capaz de redimirnos completamente y restaurarnos de manera que lo podamos glorificar aun con los pedazos de nuestra vida. Porque Él ha venido a sanar a los quebrantados de corazón. Él es la resurrección y la vida, yo no puedo resucitar nada, pero Él si lo puede resucitar.
Él puede hacer que esos pedazos que todavía están en el piso puedan unirse, porque Él levantó un valle de huesos secos, e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos, vida y se levantó todo un ejército. El mismo que levantó a Lázaro de entre los muertos está viviendo dentro de mí, y lo más poderoso que Pablo dijo fue: El Espíritu que levanto a Jesús de entre los muertos mora entre vosotros.
Romanos 8. 11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”
Eso es tremendo, eso es poderoso, eso es dinamita, el saber que el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos no está arriba en el cielo, está dentro de tu corazón. La Biblia dice que tu eres templo del Espíritu Santo.
1 Corintios 6. 19 “ ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Entonces Él va a resucitar las ruinas todavía. Aún a las piedras que faltan le va a dar vida. Y cuando yo no acepto ese ataque mental estoy cerrando posibilidades para las mentiras del diablo.
Ahora, note que él hizo cuatro preguntas, porque el enemigo estimula nuestra mente, él no puede poner pensamientos, pero él estimula, por eso es que usa televisión, música, figuras, personas, te las pone para que estimulen tu mente. Pero cuando tu controlas tu mente y dejas que el Espíritu de Dios la controle, entonces no hay puertas, entonces cuando él cansó de estimular hizo una declaración, como diciendo, está bien, no me hacen caso a las cuatro primeras fue a darle una declaración, ya no es una pregunta, es una declaración:
“Lo que esos débiles judíos construyen, si se sube una zorra lo derribaría”. Eso es el próximo ataque mental

EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA DESVIRTUAR LO RECONSTRUIDO.
Está bien, ahora admite, si se ha construido, si se ha hecho algo, pero a la verdad es que lo que hasta ahora se ha construido es tan débil que cuando se suba una zorra se va a caer. Y ¿Cuántas veces nos ha dicho eso de nuestra vida cristiana?
Esta bien, eres creyente, pero no eres tan fuerte . . . deje que se suba la zorra, eso se va a caer. Eso no va a servir de nada, no eres tan fuerte, no vale la pena . . .
Entonces yo voy a tener que entender la posición de Dios en cuanto a eso. Porque lo que Él ha construido en nuestra vida no es débil, está fundamentado en su sangre, en la obra del calvario y eso es un gran fundamento. Por mucho que se crea que se puede caer, déjame decirte, no se va a caer si su vida está fundamentada en Cristo, porque Él dijo:
Mateo 7. 24, 25 “. . . el que oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.”
Por eso tenemos que como hombres entender que nuestro fundamento tiene que ser Jesucristo, no puede ser una simple creencia, no puede estar fundamentada sobre una iglesia, no puede estar fundamentada sobre el liderazgo, tiene que está fundamentada en Jesucristo, porque él es el fundamento inconmovible, él es la roca eterna de los siglos y cuando Satanás quiera hacerme creer que lo que el Señor hizo en mi no es tan fuerte entonces yo podré decir: Yo se en quien he creído, yo se que mi redentor vive.
2 Timoteo 1. 12 “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”
Job 19. 25 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;”
Estos cinco ataques mentales van a venir y vienen continuamente sobre su vida.
Ahora en la segunda parte vamos a ver que hizo Nehemías frente a esos ataques, porque es lo mismo que usted y yo tenemos que hacer. Esto no es simplemente contestar cinco preguntas, sino tomar ciertas acciones, a fin de que el enemigo no tenga acceso a tu mente y por lo tanto no pueda destruir tu vida como él quisiera. Porque ha que tomara acciones determinantes.
Veamos lo que hizo Nehemías en primer lugar:
LA POSICIÓN FIRME DEL CRISTIANO QUE ENTIENDE LAS TÁCTICAS SATÁNICAS.
El creyente necesita entender las tácticas satánicas y tener una posición firme. Veamos por un momento que hizo Nehemías, capítulo 4. Cuando él terminó de hablar Nehemías oró, y note la oración que hizo:
Nehemías 4. 4,5 “Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban.”
Noten que en esta oración hay algunos elementos que son vitales. Cuando Satanás quiere atacar tu mente con estas ideas o con estos ataques mentales, usted va a tener que adoptar la misma posición que Nehemías hizo.
Firmeza y Decisión.
La primera cosa que encontramos fue firmeza y decisión. Usted no encuentra que Nehemías está indeciso “¿será que esto es cierto?” “¿será que es verdad?” “¿será que lo que estamos haciendo no es bueno?” No, no, no. Él se paró con firmeza y oró y dijo: “Oye Dios nuestro, mira estos que están trayendo agua sucia sobre nuestra mente”. Él está hablando con firmeza y decisión.
La Biblia habla claramente que tenemos que pararnos firmes contra el enemigo. Pablo dijo: estáis firmes contra las asechanzas del diablo. No retroceda, mantenga firmeza, póngase como un soldado, no dejes que él te robe el terreno, no dejes que él te quite un centímetro de tu vida. No retroceda, porque paso que retroceda es paso que él toma. Manténgase firme, toma decisión para decir al enemigo, de aquí no me muevo. Pase lo que pase, de aquí no me muevo.
Si quieres retroceder y decir, no vale la pena, si esto es así, si voy a peder, no. Cuando Dios me habló me paré firme y dije, no importa, de aquí sigo, con esposa o sin esposa, con hijo o sin hijo, yo sigo porque yo se quién me llamó. Tenemos como hombres que pararnos firmes, decididos a seguir adelante, pase lo que pase.
Oración de Autoridad.
La segunda cosa que encontramos es que Nehemías hizo una oración de autoridad. Note que él no dijo: “Señor, ay ayúdanos que nos están atacando”, no él oró y dijo: “Oye Dios y te pido que sueltes el baldón a ellos en sus cabezas”. En otras palabras, que la contaminación mental que quieren traer sobre nosotros, que se derramen sus cabezas. Eso se llama autoridad.
Dios nos ha dado autoridad. Él te transfirió la autoridad. Usted como hombre tiene la autoridad de Dios sobre tu casa, sobre tu familia, sobre todo lo que está ahí. Usted no puede ceder esta autoridad. Al enemigo hay que páraselo firme, y mantenernos en la autoridad que el Señor nos ha dado, porque Él nos ha dicho: “les doy toda autoridad para pisar serpientes y escorpiones”. Esa autoridad ha sido transferida a los hijos de Dios. Esta autoridad Dios se la transfirió a usted.
Con el enemigo no podemos negociar. Con el enemigo hay que pelear. Hay que decirle: olvídate, si creíste que aquí había un pusilánime, aquí hay un hombre, aquí hay un hombre de Dios que te va a hacer frente, que va a pelear hasta la última gota por la familia, por la esposa, por los hijos, yo lo voy a pelear. Y cuando el enemigo vea alguien que tenga autoridad, comienza a temblar.
Disposición y ánimo a pesar de los ataques.
Pero también tuvo disposición y ánimo a pesar de los ataques. Versos 6 dijo:
Nehemías 4.6 “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”
¿Este ánimo, quien se le inyectó a Nehemías? No pierda el ánimo. Muchas veces uno quiere “colgar los guantes”. Muchas veces uno dice “hasta aquí, ya no más”. “Ya me cansé”. Cuando uno permite que el ataque mental venga sobre su mente, lo primero que uno pierde es la energía y el ánimo de seguir, y uno dice: “me divorcio, con esta mujer ya no sigo más”. “Ya no vuelvo más a la iglesia, mejor ya no más”. Con eso en la vida cristiana . . . ya no aguanto. ¿Quién no ha pasado por esto? Hombres de Dios en la Biblia pasaron por esto. Elías pasó por esto, después de pedir fuego del cielo se metió allá en una cueva y pedir muerte porque una mujer le estaba persiguiendo. ¿Quién no ha pasado por esto?
Todos pasamos por un momento de desánimo. Pero he encontrado que cuando adopto posición firme y oración de autoridad hay un ánimo que viene del cielo, el ánimo de Dios viene, y cuando yo creí que ya no podría, me inyectan pura energía pura, atómica, de Dios, que me hace continuar, y después descubro que pude terminar más allá de lo que yo esperaba porque Dios estuvo a mi lado.
Yo no sé quien ha pasado por estos días por un terrible desánimo, pero Dios lo sabe, y el Señor te dice hoy: ¡Anímate! No cuelgue los guantes. Todavía te queda uno cuantos “raunds”. Yo sé que te han golpeado, que tiene los ojos hinchados, yo se que te partieron las cejas, que ya no quieres seguir, pero, agarra los guantes todavía. Tira uno cuantos golpes más, porque te voy a dar fuerzas de donde tu no tienes.
Isaías 40.29 “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”
Eso es lo que Pablo dice, que en Cristo somos mucho más que vencedores. Ya Él venció por nosotros. Somos mucho más que vencedores. Él se encarga de darnos la energía que hemos perdido, por eso, no tengas miedo, dile al Señor: quiero seguir adelante.
Romanos 8. 37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
Resultados de entender sus tácticas.
Veamos por un momento el resultado de entender las tácticas del enemigo. Eso es importante, porque va a determinar mucho. Que más hizo, que fue lo que pasó después de eso. Eso es importante, note que el enemigo atacó a Nehemias y el pueblo y Nehemías no hizo caso de eso, siguió adelante, se mantuvo firme, oró con autoridad y tuvieron ánimo y dijeron, pase lo que pase, haga lo que haga diablo, seguimos adelante, ¿Y que pasó?
Nehemías 4. - 8 “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. 7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.”
Nuevos ataques
Cuando usted entiende los ataques del enemigo y usted se mantiene firme, el primer resultado que usted va a tener es nuevos ataques y más fuertes, porque la Biblia dice cuando ellos entendieron se encolerizaron mucho, y se unieron y vinieron atacar a Jerusalén.
Lo que estoy advirtiendo es que, si usted se mantiene firme, ejerce autoridad y sigue adelante, no te estoy diciendo que la cosa va a ser bonita, al contrario, cuando usted se pone firme, ejerce autoridad, ora como debe ser, y se para donde debe ser, “amárrese los pantalones”, porque lo que viene es candela, porque al enemigo se le molesta que alguien se le ponga firme. El ataque viene más fuerte.
Yo no quiero desanimarle, yo quiero es advertirle, no se asuste, mientras el ataque es más grande, más grande es la victoria.
Lo que encontramos es que el pueblo no se aminoró, el ataque vino más fuerte, el enemigo va a querer seguir atacando, pero no se le olvide, no importa que tipo de ataque venga, jamás, jamás podrá hacernos retroceder y destruir la obra que Dios ha hecho.
Recuerda que el Señor dijo a través: nadie te podrá hacer frente, y hay un versículo que dice:
Josué 1. 5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”
Isaías 54. 17 “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Dios, y su salvación de mí vendrá, dijo el Señor.”
La palabra “forjada” aquí, hay una versión de la Biblia que dice: todavía no se ha inventado el arma que puede destruirte.
Versión Dios Habla Hoy:
Isaías 54. 17” pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte. Dejarás callado a todo el que te acuse. Esto es lo que yo doy a los que me sirven: la victoria.’ El Señor es quien lo afirma.”
¡Te puedes pensar en esto! En una época donde hay armas poderosas, la Biblia dice: todavía no se ha inventado el arma que puede destruirte. Leamos ese pasaje de Isaías porque es increíble:
Isaías 54. 15 - 17 “Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su salvación de mí vendrá, dijo Dios. .”
Lo que está diciendo es que no importa si el ataque se arrecia, no falle, no retroceda, porque el que está contigo es más poderoso y te va a mantener firme, y vas a ver que el asunto tiene que caer.
Nuevo refuerzo de oración y unidad.
Lo primero que vimos fue “Nuevos Ataques”, lo segundo está en el verso 8 que dice:
Nehemías 4.8- 12 “y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros. ”
Note que lo que hizo Nehemías fue ponerse a orar otra vez, cuando el ataque arreció, que es lo que dice el verso 9:
Nehemías 4.9 “Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.”
Significa oración y unidad. Cuando yo siento que el ataque arrecia, yo tengo que orar más. Pero ha que poner guardia, unirnos con otro. Significa que cuando usted sienta que el ataque del enemigo se arrecia, no luche solo, busque ayuda de otros, conéctese con otro y diga: hermano, por favor, ayúdame. hermano, por favor, sosténgame. Hermano, el ataque es fuerte, necesito de tu oración. Busque ayuda de otro, porque la Biblia dice que donde dos se ponen de acuerdo, algo sucede.
No luche solo, únase, si el enemigo buscó ayuda, usted también busque ayuda. Porque lo que el enemigo quiere es que usted se quede solo para atacarlo, pero cuando usted busca ayuda, hay algo tremendo y poderoso.
Tengo un amigo que es siervo del Señor y tiene que viajar mucho y él me dijo: yo se los ataques y tentaciones que puedo tener en mis viajes, y yo lo que he hecho es hacer una red de amigos de oración, compañeros de oración, que oramos el uno por el otro, protegiéndonos, y cuando sentimos que el ataque es fuerte, que yo ya puedo caer, entonces llamo por teléfono o los contáctalos.
El otro día fui a un país y tuvo que quedarme en un hotel porque iba a dar unas conferencias, entonces se me quedó la afeitadora, entonces fui al supermercado y compre una afeitadora y cuando fui a pagar, la cajera era muy bonita, muy elegante la muchacha, lo atendió con mucho amor, mucho cariño, mucha atención, a él le gustó la cajeta también, hablaron un poquito, conversaron, él se fue y el enemigo ahí “¿Por qué no regresas?”, el Señor reprendas al diablo, él estaba orando, pero cuando la tentación es muy fuerte, me dice, cuando llegue al hotel se me olvidó comprar otra cosa . . . ya sabe usted . . . se lo olvidó . . . eso viene a la mente “¿Por qué no regresas a comprar?”, dijo que ya estaba listo para regresar al supermercado para comprar algo mas y dijo que tuvo una lucha, no quiero ir, pero la chica me gustó, no quiero ir pero quiero ir estaba ahí la lucha y ya estaba que no podría, que se iba cuando en este momento se recordó su red de oración, tomó el teléfono del hotel hizo una llamada internacional a uno de sus compañeros de oración y le dijo: ayúdame, acaba de me pasar esto, acabo de ir al supermercado, acabo de ver la muchacha cajera, le contó todo, aquí donde estoy, estoy que voy, estoy en una lucha. El amigo le dijo, espérate, voy a orar por ti, oraron por teléfono y dijo, después de que mi amigo oró por mi toda esta tentación desapareció.
Como hombre, no tenga miedo de tener otro amigo, dígale esta debilidad a su amigo: yo soy débil con las mujeres, yo soy débil con esto, yo estoy luchando con eso. Por favor, quiero que hagamos conexión espiritual, que me ayudes cuando yo ya no pueda, pueda yo llamarte, pueda contactarte para que ores por mi. Hay un poder tremendo. Nehemías lo entendió, por eso dijo: puso guardias, buscó ayuda.
Atender las áreas de débiles y reforzarlas.
Tercera cosa que encontramos está en el verso 13.
Nehemías 4. 13 “Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.”
Entonces, no solamente oré, no solamente hice unidad, pero revisé las partes débiles, las mismas partes débiles que el enemigo quiso exaltar. Él dijo, yo tengo partes débiles. ¿Qué hizo? Las reforzó, buscó las áreas débiles, y dice en el verso trece que puso en los sitios abiertos gente que le ayudara con espada y con lanzas. ¿Eso que significa? Cuando ele enemigo quiere atacar exaltando mi debilidad, yo tengo que reconocer cuales son las áreas débiles de mi vida, y voy a tener que reforzar esas áreas débiles. Y voy a tener que tomar acciones en mi vida para que el enemigo no me haga caer fácilmente.
Si mi debilidad es el sexo, yo voy a tener que poner reforzamiento ahí. Yo voy a tener que admitirlo, voy a tener que buscar ayuda. Habrá ocasiones en las cuales voy a tener que buscar un consejero que me ayude en estas áreas débiles.
Déjame compartirle algo: Pornografía no es un pecado cualquiera, es adictivo, quien ve pornografía, tarde o temprano se convierte en un adicto, quien ve pornografía no puede salir de la pornografía solo, tiene que buscar ayuda. Así como un drogadicto no puede salir solo, el que ve películas pornografía o entra a Internet o ve revistas, llega un momento en que se convierte en un adicto y no puede salir de esto y va tener que buscar ayuda y tapar estas áreas débiles. Si se siente tentado con esto, con la televisión o con algo, use manera para intentar bloquear esto.
Tengo un amigo que es pastor, él también viaja por muchas partes, y sabe, cuando uno viaja, en los hoteles ahí siempre está la televisión y él se ha sentido atraído por estos canales. ¿Y sabe lo que él ha hecho porque el enemigo lo ha atacado contra esto? En su maleta lleva una foto de su esposa y de sus hijos y lo primero que hace cuando llega al hotel, él pone encima del televisor la foto de su esposa y sus hijos. Y cuando él se siente tentado a prender el televisor para ver lo que no tiene que ver, arriba está la foto de su esposa mirándole y de sus hijos mirándole. Y él dijo, tengo que apagarlo por la foto que pongo ahí., porque se que ellos me están mirando. Significa, busque mecanismo como tapar las áreas débiles. Ponga parapetos ahí para que no entre.
Hay otro amigo que cuando viaja él lleva un texto que está en el libro de Job que dice: no pondré cosa injusta delante de mis ojos. Y lo pone encima del televisor del hotel, y cuando va ahí, cuando él está viendo un canal que de pronto presenta algo incorrecto, el versículo está ahí que dice: no pondré cosa injusta, corta, apaga.
Salmos 101.3 “ No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.”
Es reconocer mis áreas débiles, taparlas. Hacer algo, yo tengo que moverme, yo no puedo dejar que eso me dañe, si hay áreas débiles hay que taparlas.
Si soy explosivo de genio, y grito, y insulto a mi esposa, y golpeo a mis hijos, esa es mi área débil, yo tengo que buscar ayuda, alguien que me ayude, alguien que me oriente, alguien que me aconseje, porque usted no lo quiere hacer, pero hay que hacer algo, no se quede ahí simplemente orando, si usted ora, ora y ora y esto sigue está diciendo que hay un área que hay que tapar. Necesitas a alguien. Note que Nehemías buscó familias apara tapara, en otras palabras, necesitas a alguien que te ayude a corregir lo que tiene que corregirse.
Si hay situaciones en tu matrimonio que no son correctas, que no son buenas, busque a un compañero, mirad yo estoy luchando con mi matrimonio, yo se que trato mal a mi esposa, yo no quiero ser así, yo la maltrato, yo le hablo feo, yo te pido por favor, que cuando tu veas que yo le hablo feo a mi esposa te doy la autoridad que me toques duro el hombro y me digas. Oig, ¿Qué te pasa? Corrige esto, esto significa poner mis áreas débiles para que alguien me ayude a taparlas. Entonces el enemigo no va a tener por donde entrar.
Significa enfocarse la visión en el Señor y en quienes pueden ser afectadas si retrocedemos.
Nehemías 4.14 “Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.”
Cuando el enemigo te quiere seguir atacando para que retrocedas, piensa en quienes pueden salir afectado, porque cuando tu retrocedes, alguien va a sufrir. Tu esposa y tus hijos van a sufrir. Pelee por ellos!!!! Y diga, no voy a claudicar, porque si yo claudico, ellos sufrirán. Por lo menos si no peleo por mi, voy a pelear por ellos, para que ellos no sean afectado. Y cuando yo me doy cuenta que alguien me está mirando, que hay gente que va a salir herida si yo retrocedo, si yo me divorcio, si yo dejo a mi esposa, si dejo la iglesia, si yo claudico, si yo caigo, hay gente que va a sufrir, que han creído en mi. Entonces voy a pelear por ellos, y eso va a me dar ánimo.
Nuevas estrategias para finalizar la reconstrucción.
Nehemías 4. 15, 16 “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. 16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. ”
Note lo último que hizo Nehemías: “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, nos dejaron . . . “ no nos atacaron más. Pero ¿Qué hizo él? Implementó nuevas estrategias, dijo, muy bien, ya no nos atacan pero vendrán otra vez, entonces vamos a prepararnos para cuando vengan. De ahora en adelante cambiamos estrategias. De ahora en adelante la mitad trabaja y la mitad vigila. La mitad con palas y la mitas con las espadas.
Eso significa que como hombres, cuando usted logra superar las etapas por donde el enemigo los ataca, haga cambios de estrategias en su vida. Modifique cosas que tiene que modificar, dios te va a decir que cosas tiene que modificar, pero no sea de los hombres que pasan la vida haciendo lo mismo todo el tiempo. Implemente nuevas estrategias, haga cambios en tu matrimonio. Haga cambio en su relación con sus hijos, haga cambios en su trabajo, no dejes que la rutina lo mate. Implemente creatividad, implemente mecanismos divinos y diga ¿Señor, como quieres que funcione? Yo no quiero prestarme más en las manos del enemigo. Yo no quiero que el enemigo me haga retroceder más. Entonces Dios te va a dar nuevas estrategias y cosas nuevas van a suceder.
Volviendo al cerebro para terminar. Si su cerebro es muy importante, entonces proteja tu cerebro física, emocional y espiritualmente. Su cerebro ha que cuidarlo.
Cuidar espiritualmente al cerebro: Significa, meta Palabra de Dios aquí. Que la Palabra de Dios lo impregne. Medite en la Palabra de Dios. La Palabra de Dios dice que es necesario meditar en la Palabra de Dios porque ella nos mantiene vivos.
El enemigo que tocar usted con basura, llénelo con la verdad de la Palabra de Dios. Un hombre que se llena de Dios tendrá un cerebro sano espiritualmente.Cuidar emocionalmente al cerebro: No deje que pensamientos dañinos toque su mente
Cuidar físicamente al cerebro: Si dijimos que la tercera parte de lo que comemos va alimentar el cerebro, entonces hay cosas que usted tiene que comer y cosas que usted tiene que dejar de comer para mantener su cerebro sano. Se ha descubierto que el aceite de olivo es buenísimo para su cerebro, las nueces, el aceite omega 3 que es el que viene del salmón, de la trucha y del atún, son aceites que dan vitalidad a su cerebro. Una cosa que si es dañino para su cerebro es el pan.
No le de pan al cerebro. ¿Qué significa pan? No es el pan del desayuno, pan significa pensamientos automáticos negativos. No le de pan al cerebro. Pensamientos automáticos negativos, ese es el primero pensamiento que se dispara alguien le dice algo o cuando algo te pasa, apenas tu esposa te dice algo ya estás ahí pensando ¿Ah queee?, son pensamientos automáticos, se disparan solitos, no le de pan, cada vez que se disparen los pensamientos automáticos negativos, dígale, no le doy pan, le doy uno positivo mejor. La Palabra de Dios dice lo contrario, entonces contrarréstelo con la Palabra De Dios.
Desarrolle un estado de concierto con su cerebro. Póngalo a trabajar, porque el cerebro es como un músculo, recuerda lo que dijimos que las neuronas están conectadas con otras, cada vez que usted aprende algo nuevo las neuronas hace nuevas conexiones. Por lo tanto, siempre aprenda algo, espiritual, emocional, o físicamente, siempre aprenda algo.
Sea una persona que aprende algo nuevo, no sea de las personas que se mueren en la rutina, siempre comen lo mismo, siempre caminan por el mismo lugar y siempre hacen lo mismo todo el tiempo.
Haga algo nuevo, si nunca ha leído un libro, propóngase a leer. Si nunca ha hecho algo diferente, hágalo, si usted ha estado aquí por años y nunca ha aprendido el ingles, póngase a aprenderlo, solo de aprender hace nuevas conexiones cerebrales, aprenda versículos de la Biblia , haga algo nuevo, algo diferente y usted se va a dar cuenta que es algo muy, muy enriquecedor.
Pero mantenga un concierto entre su cerebro, su espíritu, su alma y su cuerpo. Significa que realmente toda su vida esté alineada en el propósito y en el plan de Dios. Y cuando Satanás te ve dice, “Cuan difícil es agarrar este hombre porque me cierra todas las puertas”, si es que Dios no las cierra. En Cristo tu eres más que vencedor.
Doctor Serafin Contreras Galeano
Transcripción. Martha Goghino Cardoso
Extendemos un agradecimiento especial a Martha Goghino Cardoso, por su valiosa labor tomándose el tiempo el esfuerzo y la dedicación para hacer posible la transcripción de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario